Valmet: Máxima confiabilidad en control de pulpas abrasivas y fluidos

17 octubre, 2022
Flowrox products

Cuando Valmet inició sus operaciones en 1802 nunca imaginó cuán lejos llegaría. Su reconocida trayectoria sumada a la investigación y desarrollo de tecnologías propietarias, le han permitido consagrarse como un referente para la minería. Ello, gracias a sus innovadores equipos para el control de pulpas abrasivas y fluidos con gran concentración de sólidos.

“La estratégica combinación de nuestras válvulas y bombas Flowrox (que nace de la empresa finlandesa Larox®) con la tecnología Neles (posicionadores inteligentes, equipos autogestionados, actuadores e instrumentación), garantiza un exitoso desempeño en concentradoras, flotación, filtración y relaveras”, enfatiza Rafael López, Area Sales Manager • FC MA Mining & Metals de Valmet.

“En 1978 había una necesidad en el mercado de desarrollar una válvula pinch, resistente a la abrasión y altamente confiable”, recuerda el ejecutivo. “Hoy esta solución está disponible en tamaños desde 1”- 54” de diámetro y presiones de hasta 100 bar. Su TCO (Costo Total de Operación y Mantención) es tres veces inferior en cinco años, probado a escala industrial”.

“Fruto del desarrollo interno de elastómeros en nuestra compañía, también suministramos la válvula de cuchilla del tipo pasante para pulpas abrasivas, en dimensiones desde 2”- 60” y en rangos de presiones clases 150 y 300”, describe López.

Pero Flowrox también sobresale por su bomba peristáltica. Con un diseño de rotor continuo patentado, permite la impulsión de fluidos con hasta 80% de sólidos, opera 7/24 y requiere un mínimo de lubricante, subraya el ejecutivo. En tanto, la bomba de cavidad progresiva para manejo de pulpas y lodos, se utiliza principalmente en fluidos homogéneos con concentración de sólidos medios-altos. “Es ideal para dosificación de reactivos y químicos, impulsando hasta 228 m 3 /h y presiones de hasta 12 bar, dependiendo del modelo”, explica López.

Importantes hitos

“Es importante destacar dos hitos en nuestra empresa: contar con la primera válvula pinch certificada (ISO9000) del mundo y ser los primeros a nivel mundial (2016) en tener un equipo, el posicionador Neles ND9000, que opera bajo el modelo IIOT (Internet Industrial de las Cosas)”, recalca el ejecutivo.

El ND9000 es de fácil instalación y puesta en marcha, posee diagnósticos avanzados de mantención, opera históricos en línea y emite reportes, detalla López.

“Toda nuestra tecnología es complementada con servicios de atención y soporte técnico de primera categoría, que se suma a dos exclusivos centros de atención en Chile, para reparación, ensamble y retrofit de válvulas y bombas. Adicionalmente, contamos con tres bodegas a nivel nacional para la distribución y despacho a nuestros clientes”, asevera el ejecutivo.

Así, con una reconocida presencia en la escena minera de Chile y Perú, Valmet apunta a operar como un único punto de venta (one stop shop), ampliando con creces su asistencia técnica.

Noticias Relacionadas