Uso de realidad aumentada avanza en minería, marketing y educación

3 junio, 2013
Uso de realidad aumentada avanza en minería, marketing y educación

Realidad aumentada es utilizada en minería

La tecnología comienza a dar frutos en Chile, en áreas productivas y en otras como educación y entretención

Realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés) es el nombre de la tecnología que permite a través de dispositivos como smartphones, tablets, computadores y lentes (como el prototipo de Google), ver el mundo real en dos o tres dimensiones, enriquecido con elementos virtuales, con o sin interacción con el usuario.

En su despliegue más básico está la información en línea, por ejemplo, enfocar un monumento con un teléfono inteligente y obtener datos en tiempo real. Y según vaya avanzando la investigación, los hologramas aplicados a diversas industrias como la construcción, podrían ser una realidad “virtual” a la vuelta de la esquina.

Las cifras a nivel mundial son elocuentes. Para 2013 se proyecta que este mercado alcance los 
US$ 300 millones, según la firma inglesa Juniper Research.

Chile aumentado

Marcos Zúñiga, académico de Ingeniería Civil Telemática de la U. Técnica Federico Santa María, (UTFSM), sostiene que la realidad aumentada se está investigando desde hace más de diez años, sin embargo, sólo en los últimos se ha expandido más allá de la academia y se ha posicionado como una tecnología útil en las empresas.

A nivel local, firmas especializadas están desarrollando una serie de aplicaciones para distintos rubros productivos, como la minería y la construcción, por nombrar algunos, pero tiene mucho más potencial.

“La realidad aumentada es una tecnología que se ha instalado entre nosotros y que ha abierto diversas posibilidades en áreas como el marketing, la publicidad, el turismo, la educación y la recreación”, afirma Jaime Soto, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), quien estima que tiene un gran potencial, tanto para consumo, como para el trabajo en las empresas, ya que puede integrar múltiples informaciones con base en parámetros reales.

En el rubro del marketing, por ejemplo, Ignacio Rodríguez, de la agencia Juega, sostiene que se utiliza para aumentar la participación de marca y para agregar contenido a sus productos.

Pero, ¿qué está empujando el desarrollo de la AR en Chile? Por un lado, el aumento de la penetración de smartphones que, de acuerdo a cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, alcanza a un 20% de la población y, por otro, la masificación del consumo por el incremento del poder adquisitivo de las personas. “En un par de años es problable que en Chile haya un uso cada vez más cotidiano de la tecnología”, asegura Aníbal Valencial, CEO de Mobink, empresa dedicada a aplicaciones móviles de AR.


Desafíos


Carmen Munita, subgerente de marketing digital y relacional de Parque Arauco, afirma que el desafío de la AR es transformarse en un factor en las ventas de las empresas ya que, si bien existen iniciativas en el mundo que van en esa dirección, en Chile aún “nos queda mucho camino por recorrer”. “De todas formas, a mediano y largo plazo la realidad aumentada será un pilar importante para el marketing y el retail, especialmente por su impacto en el punto de venta. Esto, siempre y cuando logre la creatividad en aplicaciones que generen experiencias a nuestros grupos objetivos”, dice.

Además, la expansión de la AR a los distintos sectores productivos del país requiere, según Jaime Soto de ACTI, una mayor especialización de recursos en las empresas y una inversión importante en I+D.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas