Uruguay: Aratirí dejará US$ 400 millones al año

21 febrero, 2014
uruguay aratiri

Cuatro hechos quedaron claros en la larga sesión de ocho horas de la Comisión Permanente del Poder Legislativo de ayer, a la que asistieron los ministros de Industria y de Medio Ambiente, citados para informar sobre el emprendimiento minero de Aratirí.

Uno, que a Uruguay ingresarán unos 400 millones de dólares por año y durante un período de 18 años por la extracción de hierro. Dos, que el contrato a firmar entre el Estado uruguayo y la empresa tendrá cambios, fruto de la negociación futura. Tres, que el contenido del contrato no se hará público hasta tanto no se acuerde entre las partes; y cuatro, que la firma de ese contrato se realizará antes de la aprobación ambiental, aunque la empresa no podrá realizar trabajos de excavación hasta tanto la Dinama no lo autorice.

Convocados los ministros por el senador colorado Ope Pasquet, los secretarios de Estado respondieron una decena de preguntas hechas por el legislador. El titular de Energía y Minería, Roberto Kreimerman, defendió el procedimiento que viene realizando el gobierno, enmarcado en la vigente ley de minería de gran porte. En su exposición central durante su comparecencia, el ministro relató que aún se está definiendo el área de terreno donde se extraerá el mineral, a cuánto asciende la inversión del proyecto, y los parámetros de contención de riesgos. También las etapas previstas de la obra en su totalidad, la presentación de un plan de desarrollo de proveedores, “para asegurar que la empresa utilice insumos nacionales”, dijo el ministro, y las cláusulas de contención en el hipotético caso de que la empresa quiebre.

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, ilustró que todavía se está definiendo el trazado del caño colector que transportará el hierro desde la mina hasta el puerto de aguas profundas. Por otro lado, están pendientes las disposiciones de las extracciones y datos ambientales que “la Dinama reclamó el pasado 14 de enero a la empresa minera como información adicional”; entre ellas un estudio de impacto ambiental urbano, un cronograma de clausura de obras y una propuesta de auditoría, señaló.

Beltrame relató que cuando los inversores presenten la información requerida, “se estará en condiciones de pedir a la empresa el informe ambiental y este será la base para el llamado a audiencia pública para otorgar la autorización medioambiental correspondiente”.

Tanto Beltrame como Kreimerman repitieron que la firma del contrato no condicionará el proceso de evaluación, por lo que si la Dinama no procede a otorgar la autorización ambiental previa, “esto será causal de disolución del contrato de concesión para la explotación minera”.

Para el senador Pasquet hubo “muchas preguntas que no fueron respondidas”, como “los beneficios fiscales que se le otorgarán a la empresa, si la empresa tendrá una tarifa especial en materia de servicios, si habrá o no una cláusula arbitral”, entre otras. Hizo unas 15 consultas.

El senador blanco Carlos Moreira calificó al proyecto minero como “controversial”, ante las posiciones enfrentadas que se verifican a nivel de la sociedad, y volvió a sentenciar que “la ley de minería es un traje a medida para Aratirí”.

El diputado Iván Posadas, del Partido Independiente, reclamó que no se firme el contrato hasta tanto no se expida la Dinama, y reclamó que los partidos políticos puedan llegar a conocer las llamadas “cláusulas secretas” del contrato.

El senador frentista Ernesto Agazzi aclaró que el recientemente conocido informe económico del FMI –en el que se vaticinaba que por el proyecto minero de Aratirí Uruguay obtendría una ganancia de 26.269 millones de dólares– no se ajusta a la realidad, porque contiene variables que no corresponden a la inversión, y cuestionó que se diera a conocer el contenido del contrato productivo antes de que sea firmado.

Mujica y el hierro

En su audición de ayer por M24, el Presidente defendió los proyectos productivos como la extracción minera, al tiempo que aconsejó tener siempre presente la diversificación productiva.

“Eso significa sostener y multiplicar la riqueza ganadera, la agricultura, la logística, la forestación, desarrollar las otras tecnologías como el software, también incorporar la minería como un recurso y hacer convivir todo eso”, sostuvo, aclarando que “si estamos diversificados estaremos más sólidos y mucho más seguros (…) convivir con todo esto y hacerlo sustentable en el tiempo para las generaciones que vienen”.

“Tenemos problemas por delante pero tenemos que defender lo que hemos logrado y seguir profundizándolo”, concluyó.

Almagro convocado por Venezuela

La Comisión Permanente del Parlamento aprobó ayer por unanimidad con los votos de nueve legisladores, convocar a sala al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro. Nuevamente el convocante es el senador de Vamos Uruguay Ope Pasquet. Al canciller se le cita por la posición manifiesta de Uruguay ante los hechos que se suceden en Venezuela “y ante la inminente llegada a nuestro país del presidente venezolano Nicolás Maduro”, sostuvo Pasquet.

Los legisladores del Frente Amplio solicitaron un cuarto intermedio antes de pronunciarse por esta nueva convocatoria a sala del ministro. El diputado Víctor Semproni relató que se le consultó a Almagro si estaba dispuesto y en condiciones de acudir al Parlamento por estos temas. Tras esta consulta, el oficialismo apoyó el llamado.

Fuente: La República de Uruguay

Noticias Relacionadas