Ursus Trotter más allá de las cocinas: ahora es proveedor para el negocio minero

10 octubre, 2012

10-10-2012 Pulso – Noticias
La firma ha incursionado en el mercado con termopaneles solares. Sus principales clientes son Minera Escondida y Codelco

Mantenerse en el mercado por más de 65 años, y con una estructura de negocios familiar, no es una tarea fácil. Es el caso de Ursus Trotter, compañía con ventas por unos $4.000 millones anuales y que en este último tiempo se ha diversificado y también explorado nuevos nichos de negocio.

La empresa -nacida en Valdivia en 1920- ha transitado por diversas etapas; la primera estuvo ligada al desarrollo de la industria metalúrgica; luego, y tal vez la más conocida, enfocada en el negocio de la calefacción y línea blanca, y actualmente Ursus Trotter ha logrado posicionarse como un importante proveedor de la minería, gracias a termopaneles solares que brindan un ahorro importante de energía.

“Ahora se quiere dar un auge importante a la energía no tradicional, por eso estamos trabajando con casi todos los proyectos mineros del norte del país. En esa línea de productos relacionado con ser proveedores de minería ya trabajamos con Escondida, Codelco y ahora se han agregado muchos clientes más”, afirma el gerente de Ursus Trotter, José Luis Bravo. Los primeros acercamientos de la empresa con la minería se remontan a la década de los 70, cuando la compañía liderada por el mismísimo Ursus Trotter logró ingresar tímidamente como proveedor a la minería ofreciendo calentadores de agua industriales.

Ahora, la firma ha logrado aumentar su peso específico en la industria de los proveedores de este sector, el cual representa hoy un 15% de la composición total de sus ventas anuales.

“La minería es uno de los grandes responsables de nuestro crecimiento, ya que el invierno fue muy corto en nuestras otras unidades de negocio y se vieron resentidas. Además, siempre que hay problemas de escasez de energía, tenemos mucho éxito en este segmento”, afirma Bravo.

Ligados al Retail

Si bien la minería es el sector que le brinda un mayor espacio de crecimiento, el foco de la empresa sigue ligado al retail, donde actualmente ostentan un 20% del mercado en la industria de la calefacción.

Este canal de comercialización es clave, según revelan en la empresa, puesto que no descartan aprovechar esta plataforma como un interesante trampolín para llegar con sus productos a la región.

“Nuestros canales de comercialización son muy sólidos; estamos trabajando con los principales actores del retail, como Sodimac, Falabella y Cencosud. Esto claramente nos puede brindar una posibilidad de crecimiento, esperamos que más temprano que tarde tengamos presencia en los mercados donde nuestros socios están presentes”, afirma Bravo.

Otro canal de ventas con buenos resultados para la compañía es el ligado a las inmobiliarias. Ursus Trotter ha logrado una importante penetración en este segmento -que constituye e120% de sus ventas- principalmente por acuerdos comerciales sellados con importantes actores como la constructora Echeverría Izquierdo.

Noticias Relacionadas