Un muerto y 34 heridos tras desbarrancar bus que transportaba a mineros en Taltal

4 junio, 2013
Un muerto y 34 heridos tras desbarrancar bus que transportaba a mineros en Taltal

Bus que transportaba a mineros se desbarranca en Taltal

-Una máquina de la empresa Pullman Bus se precipitó anoche en la cuesta Paposo, Región de Antofagasta
-Trabajadores de la minera Franke lograron salir del vehículo, que estalló en llamas, pero el chofer quedó atrapado entre los fierros
-Los heridos tomaron contacto con un testigo, quien avisó a Carabineros y acompañó a las ambulancias al lugar

Un bus que llevaba a trabajadores mineros se desbarrancó en el kilómetro 3 de la ruta B-710 -que une Taltal con Antofagasta-, en la cuesta Paposo, dejando un saldo preliminar de un fallecido y al menos 34 heridos.

Según los primeros antecedentes, el accidente ocurrió pasadas las 21.35 horas, cuando la máquina de la empresa Pullman Bus, que presta servicios habituales a la compañía minera, se dirigía con trabajadores hacia la minera Franke, situada 71 kilómetros al norte de Diego de Almagro, a 80 kilómetros de Taltal y a más de 230 kilómetros de la ciudad de Antofagasta. Fue en ese momento que el chofer del vehículo habría perdido el control de la máquina en el sector, de curvas muy cerradas, y habría caído por un barranco.

Al llegar al fondo del precipicio, el bus habría comenzado a incendiarse. Al percatarse de esto, los pasajeros comenzaron a bajar rápidamente del vehículo. Sin embargo, el chofer quedó atrapado entre los fierros de la máquina y habría fallecido calcinado.

El intendente de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández, corroboró que “efectivamente, esta noche (ayer) hubo un accidente en que estarían involucrados 35 trabajadores. Se trataría de la minera Franke (…). Las informaciones preliminares indicaban que los trabajadores alcanzaron a salir tras el desbarrancamiento. Sin embargo, el chofer no habría podido escapar de la máquina de pasajeros”.

El sector donde cayó el bus cuenta con poca conectividad para teléfonos celulares, por lo que para los involucrados en el accidente la situación se complicó aún más, ya que no se podían comunicar con Carabineros o equipos de emergencia para avisar de lo ocurrido.

Fue un testigo que pasaba en automóvil el que se percató de la situación y logró comunicarse con efectivos de emergencia (ver recuadro). Eran las 21.42 horas cuando Carabineros de Taltal recibió la primera alerta sobre los hechos.

Al lugar se despachó personal del Gope y de la Siat. También llegaron efectivos de la Onemi Regional y del Samu.

Los pasajeros fueron trasladados con heridas de diversa consideración hacia el Hospital de Taltal y al Hospital Regional de Antofagasta.

Zona peligrosa

En el sector de la cuesta Paposo, que contiene grandes pendientes y curvas pronunciadas, han ocurrido varios accidentes vehiculares. El intendente Pablo Toloza afirma que “este es un camino extremadamente peligroso y muy transitado por las empresas mineras del lugar”. Al respecto, la autoridad precisó que, debido a la dificultad del camino, se han realizado trabajos en el camino, pero “el llamado es a tener mucho cuidado en esta cuesta”.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas