UE lanza su plan “más ambicioso” para independizarse energéticamente de Rusia

26 febrero, 2015
gas

gasucraniarusia

El proyecto busca nuevas fuentes de combustible en África y Turquía y coordinaría los mercados de sus 28 países.

La Comisión Europea (CE) propuso el “más ambicioso” paquete de medidas energéticas en cinco décadas para reducir su dependencia de las importaciones de gas desde Rusia, en momentos en que el gobierno de Vladimir Putin amenaza con cortar el suministro a Ucrania, aumentando así la posibilidad de que el tránsito del combustible hacia Europa se interrumpa.

“La Unión Europea usará todos sus instrumentos de política exterior para establecer asociaciones estratégicas con países productores y de tránsito como Argelia, Turquía, Azerbaiyán, Turkmenistán, Oriente Medio, África y otros suministradores potenciales”, afirmó ayer la CE en un comunicado, en el que también menciona a Noruega, Estados Unidos y Canadá.

El vicepresidente de la CE para asuntos energéticos, Maros Sefcovic, explicó que “la diversificación tiene mucha importancia estratégica porque dará a Europa la posibilidad de elegir, seleccionar proveedores en los que se pueda confiar y una oportunidad de obtener mejores precios”.

El bloque comunitario compra al exterior el 53% de la energía que consume, y de ella entre el 30% y 40% a Rusia, lo que lo convierte en el mayor importador del mundo, con una factura anual de 400.000 millones de euros, según cifras de 2014.

Esta dependencia de Rusia ha resultado especialmente problemática por las tensiones entre Moscú y Ucrania, principal país de tránsito de las importaciones hacia la UE, y ha llegado a afectar en el pasado al suministro de varios Estados comunitarios.

Entre las metas concretas del plan europeo está la coordinación de los mercados energéticos de los 28 países miembros de la UE, lo que incluye mejorar las interconexiones transfronterizas para petróleo, gas y electricidad, inversiones en nuevas fuentes de energía del norte de África y Turquía, acentuar la eficiencia en el consumo, y que las capitales consulten con Bruselas los contratos energéticos intergubernamentales antes de firmarlos para ver si respetan la legislación comunitaria.

El líder del grupo liberal ALDE en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, dijo que el proyecto de la CE creará empleos, hará frente al cambio climático y castigará a Putin “donde más le duele”.

Guerra fría

En medio del invierno boreal, el Presidente ruso advirtió ayer que su país podría cortar los envíos de gas natural a Ucrania si Kiev no paga por adelantado, subiendo la posibilidad de que el tránsito del combustible hacia Europa se interrumpa ya por cuarta vez en los últimos años.

Tras criticar la decisión ucraniana de suspender los envíos de gas natural a las regiones separatistas del este que se han levantado contra la soberanía de Ucrania, Putin dijo: “Imaginen a esa gente que se quedará sin gas en invierno. No está solo el hambre (…) huele a genocidio”.

“Si no se realiza el pago anticipado, Gazprom, según el contrato (…) suspenderá los envíos. Por supuesto, esto puede generar una amenaza al tránsito a nuestros socios europeos”, agregó.

En los últimos años, Rusia detuvo los envíos de gas a Kiev en tres ocasiones: en 2006, 2009 y el año pasado.

Por eso, Occidente acusa a Moscú de usar la energía como un arma geopolítica para mantener a Ucrania bajo su influencia.

El año pasado, Europa recibió unos 147.000 millones de metros cúbicos de gas ruso que representan cerca de un tercio de sus necesidades totales.

Las propuestas de la CE serán la base de futura legislación y los líderes europeos las debatirán en marzo, presionados por el conflicto de Ucrania donde se intenta implementar una frágil tregua.

Fuente: El Mercurio

 

Noticias Relacionadas