Tribunal Ambiental condena a minera Tambillos tras daño ambiental ocasionado por tranque de relave en Maule

1 septiembre, 2016
minera tambillos

minera tambillos

El Tribunal Ambiental ordenó a SCM Tambillos implementar un Programa de Reparación Ambiental (PRA) “con el fin de asegurar la estabilidad física y química del relave”.

Por una unanimidad, el Tribunal Ambiental de Santiago ordenó a la Sociedad Contractual Minera Tambillos (SCM Tambillos) a reparar el daño ambiental ocasionado luego del colapso del tranque de relave Las Palmas, ocurrido luego del terremoto del año 2010.

El tranque de relave, ubicado en la comuna de Pencahue, es parte de una antigua faena minera abandonada, propiedad de SCM Tambillos, continuadora y sucesora legal de la Sociedad Contractual Minera Las Palmas. La demanda por reparación de daño ambiental fue presentada el 15 de diciembre de 2014, por Inversiones J y B Limitada en contra de la minera y Sernageomin.

De esta manera, la sentencia determinó “acoger la demanda por daño ambiental en contra de Sociedad Contractual Minera Tambillos, en los términos descritos en los considerandos pertinentes, declarándose que ésta ha causado daño ambiental, por lo que se le condena a reparar el medio ambiente dañado”.

Luego del análisis de las pruebas, además de la visita inspectiva realizada por los ministros a la zona, el Tribunal concluyó “que se acreditó daño ambiental al componente suelo”. Sin embargo, la sentencia aclara que “dado que el daño a uno cualesquiera de los componentes del medio ambiente, generará -por regla general- efectos sobre los otros componentes ambientales”.

Por otra parte, el Tribunal Ambiental rechazó la demanda en contra de Sernageomin, ya que “no se presenta una omisión a los deberes del Servicio imputable a un funcionamiento irregular o tardío de éste. Por el contrario, la conducta de Sernageomin con posterioridad al colapso del relave ha sido oportuna y ejercida dentro del ámbito de sus facultades legales, destinadas a dar una solución transitoria a la situación generada por la permanencia de los relaves derramados”.

De esta manera, el Tribunal Ambiental ordenó a SCM Tambillos implementar un Programa de Reparación Ambiental (PRA), el cual incluye analizar la estabilidad del tranque y proponer medidas para evitar futuros derrames a raíz de sismos; asegurar la impermeabilidad de la carpeta que cubre el tranque, incorporando un sistema para la canalización de las aguas lluvias; desarrollar un proyecto para controlar todos los riesgos para la salud de la población; recolectar el suelo afectado con los relaves derramados, entre otras acciones.

Finalmente, el Tribunal ordenó a la empresa plantar una franja arbórea con especies tolerantes a los relaves en cuestión y de rápido crecimiento, de forma tal que se mitigue el impacto del viento sobre la correcta implementación y funcionamiento inicial del Plan de Fitoestabilización.

Noticias Relacionadas