Tras menor crecimiento, CNE descarta licitaciones

24 julio, 2020

Ayer la entidad también autorizó el cierre adelantado de la central Bocamina II de Enel, programado para mayo de 2022.

El menor crecimiento económico, lo que se ha reflejado en una contracción de la demanda eléctrica, haría innecesario impulsar nuevas licitaciones de energía, según estimó la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el informe preliminar de licitaciones de suministro eléctrico 2020, publicado esta semana.

En dicho documento se explica que debido a la sobrecontratación de suministro que existe actualmente en el país, la demanda está cubierta hasta 2025, por lo que las licitaciones de clientes regulados deberían retomarse recién apuntando al servicio que será necesario desde 2026. “No es necesario realizar nuevas licitaciones de corto plazo, ya que los excedentes de energía superan con creces a los déficits que se presentan durante dicho período”, sostuvo la autoridad.

Respecto a la variación de la demanda, la CNE está proyectando a que este año se contraiga un 5,4%, recuperándose en 4,5% en 2021, y volviendo a caer en 2022 en 1,1%.

Bocamina

En tanto, la CNE emitió ayer una resolución otorgando la autorización a la solicitud de retiro final, desconexión y cese de operaciones de la unidad Bocamina II presentada por Enel Generación Chile, la que se hará efectiva en mayo de 2022. “Estamos viviendo un nuevo tiempo y tenemos el convencimiento que la transición energética justa que estamos liderando nos abre grandes oportunidades para seguir avanzando hacia una matriz más limpia y eficiente y un uso siempre más inteligente de la energía”, explicó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas