Tras mejora del precio de sustentación a pequeños mineros, Gobierno sondea proyecto de sistema de crédito

23 marzo, 2015
Perú: Fortalecerán fiscalización de plantas de pequeña minería y minería artesanal

Fiscalización a pequeña minería y artesanal será mayor en Perú

Sonami calcula que al menos 200, de los más de 1.200 pequeños mineros, han debido cerrar y, de los restantes, la mayoría estaba en peligro.

El viernes 30 de enero pasado el Ministerio de Hacienda fijó el precio de sustentación del cobre en US$ 2,73 la libra. A las pocas hora el ministro Alberto Arenas partió de vacaciones, dejando en pausa una posible conversación con los mineros, quienes no quedaron contentos con la cifra. Es más, recién el 12 de marzo, Alberto Salas tuvo su primera reunión oficial con el secretario de Estado, y le hizo ver lo que antes ya le había comentado a la ministra de Minería: que el precio fijado afectaba seriamente, al menos, a un quinto de los pequeños mineros.

Luego de casi tres meses de vigencia del monto, la Sonami calcula que al menos 200, de los más de 1.200 pequeños mineros, han debido cerrar y, de los restantes, la mayoría estaba en peligro, al punto que un grupo de pirquineros bloqueó, durante tres días, el ingreso a la Enami, en Taltal.

Con esto sobre la mesa las conversaciones entre Hacienda y los mineros se mantuvieron de manera sigilosa hasta que, siguiendo un modus operandi similar, el pasado viernes 13 Hacienda mejoró de manera retroactiva, y por un año, el precio de sustentación a US$ 2,9 por libra, con una banda de 30 centavos lo que en la práctica, dice el vicepresidente de la Sonami, Patricio Céspedes, salvaría a los 200 pirquineros que habían tenido que cerrar y “afirmaría” a los otros 1.000.

“Pero eso hay que sostenerlo en el tiempo”, dice Patricio Céspedes, quien explica que lo que falta por hacer es mejorar y modificar el Decreto 76, que fija esta política de fomento, “creando otra institucionalidad que mejore además las políticas de fomento de la Enami”, dice Céspedes.

Hoy, afirman altas fuentes gubernamentales, se está buscando solución al tema aunque, explican, el proyecto que está más cerca de ser apoyado por el Gobierno es uno del diputado Jorge Insunza (PPD), que establece que el precio de sustentación que se usará será el del Comité Fiscal, que sirve para la elaboración del Presupuesto.

Este anteproyecto, dice Insunza, ha sido “socializado” con todos los sectores mineros y “el ministro ya nos comunicó la decisión personal de él para impulsar la iniciativa junto a otras medidas”. Este apoyo es clave pues explica el abogado Jerónimo Carcelén, de Carcelén, Desmadryl, Guzmán, Schaeffer & Tapia, que el proyecto involucra recursos fiscales, que es iniciativa exclusiva del Ejecutivo y es muy necesario el apoyo de Hacienda, sobre todo para el manejo de las urgencias en su tramitación.

Lo llamativo es que, señala Céspedes, también se podría buscar el incluir otras iniciativas al proyecto para, como dice un funcionario de alto nivel en el gobierno, “la creación de un estatuto especial para la pequeña minería”, entregando herramientas para el “trato deferente” de este sector, un viejo anhelo del rubro.

Entre estas iniciativas está la creación de un departamento de pequeña minería en Sernageomin, lo que está contemplado en el proyecto, aunque no requiere de una ley para su implementación.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas