Transporte de personal en minería: La adaptación como factor clave

5 agosto, 2021
Transporte de personal minería

La gran minería destacó por sus favorables indicadores de movilidad en 2020. Además de ello, hoy el rubro enfocado en el desplazamiento de trabajadores hacia las faenas mineras está apostando por la electromovilidad y la digitalización.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

A raíz de las restricciones sanitarias y las cuarentenas producto del Covid-19, los rubros del transporte, sector público y salud han sido los más afectados por esta coyuntura global, según el Samtech Transportation Index (STI).

De acuerdo al reporte realizado por Samtech, -empresa chilena de servicios TI para el monitoreo, control y gestión de flotas-, se evidenció que de marzo a diciembre de 2020, período de plena pandemia en el país, el área de Transporte de Pasajeros se posicionó como una de las industrias con mayor variación en el contexto de la crisis sanitaria.

Es así como sufrió importantes caídas en el indicador de movilidad, alcanzando un peak de un 67% en abril, para luego repuntar con un aumento de un 31% en los meses de mayo a junio de 2020, manteniendo desde ahí una curva más estable.

Pero hubo un dato sobresaliente: a diferencia de otras industrias, la gran minería destacó por sus favorables indicadores de movilidad, lo que se debe a su capacidad de adaptación y resiliencia ante la crisis sanitaria.

Así lo afirmaron en Samtech, añadiendo que a inicios de la pandemia el rubro mantenía un promedio de 215 Km diarios recorridos, lo que no solo conservó pese a las restricciones e interrupción de proyectos, sino también logró aumentar sus desplazamientos en un 22% en los últimos meses.

Para el experto en transportes y académico de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, Franco Basso, el sector minero -dado su carácter estratégico- ha tenido facilidades para seguir operando, lo que podría continuar.

“Debido a las labores que cumple, la industria minera ya estaba acostumbrada a contar con transporte privado de personal, por lo que a diferencia de otros rubros como el inmobiliario, le fue más fácil adecuarse a las nuevas reglas sanitarias”, dice.

El docente universitario también hace hincapié que el transporte de personal ha tenido que cumplir con protocolos aún más estrictos que el transporte público, especialmente en el caso de viajes asociados a trabajos.
“De hecho, ha debido limitar la cantidad de personas, implementar modificaciones a los vehículos para separar espacios, incorporar alcohol gel para el cuidado higiénico de cada persona, entre otras medidas, lo que no ocurre con el transporte público, donde las medidas han sido mucho más laxas”, asegura Basso.

¿Qué sucedería si la pandemia se prolonga durante gran parte del año? Desde la empresa Hualpén, especializada en transporte de personal para la minería, no ven mayores impactos en su rubro. Apreciación que suscribe Franco Basso.

Tendencias que marcan pauta

Si de innovaciones se trata, se podría decir que el rubro de transporte de personal posee un sello gracias a la incorporación de la sostenibilidad en su quehacer.

En este panorama, hace poco Minera Candelaria presentó la puesta en servicio de dos buses eléctricos que serán utilizados para el transporte de trabajadores.

Los buses adquiridos por la minera son los primeros de este tipo que entran en servicio en la Región de Atacama, en el marco de la primera etapa de un proyecto a largo plazo que apunta a renovar la flota de transporte de trabajadores y que cuentan con tecnología de avanzada en materia de electromovilidad.

“Su motor eléctrico, alimentado por baterías de litio, tiene un menor costo de consumo en comparación con cualquier otro tipo de combustible fósil, menores costos de mantención y no emite ruidos”, aseveran en Candelaria.

Por su parte, en Hualpén también están impulsando la electromovilidad de la mano de clientes y proveedores. “Hoy operamos la principal flota de buses eléctricos para transporte privado en Chile”, enfatiza el gerente general de la firma, Daniel González Moisan.
El ejecutivo, a su vez, releva que la digitalización se ha integrado a los procesos estratégicos de la empresa a través del proyecto “Hualpén Digital”, el cual ya está dando sus primeros frutos con aplicaciones móviles para pasajeros, conductores y para mantenimiento.
“Además, tenemos una nueva capacidad de control y monitoreo en línea, planificación y gestión basado en nuevas herramientas digitales y de inteligencia artificial”, concluye el líder de la compañía.

Noticias Relacionadas