Torres de iluminación eléctrica Maqfers: Innovación en sustentabilidad y costos

12 mayo, 2023
Torre iluminacion electrica

Las innovadoras torres de iluminación eléctrica para la minería que ofrece Maqfers, operan con baterías de litio recargables reduciendo dramáticamente los costos de mantención y operación en sintonía con el medio ambiente.

“Como se trata de equipos muy prácticos y livianos que solo pesan 10 kilos, son fácilmente transportables por un vehículo de menor tamaño, lo cual ya es un valor agregado considerando que las torres de iluminación convencionales pesan cerca de 300 kilos y requieren de un camión pluma para su traslado”, explica Julio Ahumada, gerente comercial de Maqfers.

Al ser tan livianas, el montaje y puesta en marcha se simplifica considerablemente, proceso que se traduce en 5 o 7 minutos, enfatiza el ejecutivo. “Esta es una solución que opera con baterías de litio recargable, por lo tanto, los costos de mantenimiento se reducen en un 100%, gracias a que solo basta con limpiar el compartimiento donde se alojan las baterías. En caso de fallar alguno de sus componentes, nosotros reponemos la torre completa”.

“Con todo, el principal atributo diferenciador de nuestra tecnología es que los costos de operación caen un 100%, ya que solo requiere de un cargador que se alimenta de energía solar. En cambio, las torres de iluminación tradicionales operan a partir de combustible y además deben incurrir en gastos asociados al transporte y la mantención. Todo ello dispara los costos de la faena minera en forma crítica”, describe Ahumada.

No es necesario conectar el cargador a la red eléctrica, debido a que el dispositivo se recarga al exponerlo al sol, aclara el ejecutivo, “brindando 10 horas ininterrumpidas de trabajo autónomo y representando un gran aporte para la minería, al ser una solución sustentable con el medio ambiente que no emite gases tóxicos ni ruidos contaminantes siendo además muy práctica operar”.

Las torres de iluminación eléctrica están especialmente dirigidas a la industria minera, la construcción y a unidades de emergencia y rescate. Según explica Ahumada, la empresa opera con dos modelos de negocios: la venta y el arriendo mensual de las torres “y entregamos el equipo en la sucursal o faena que requiera el cliente”.

Start Up para innovar

“Es importante destacar que somos una start up especialmente creada para llevar a cabo este innovador proyecto, importando la tecnología directamente desde la fábrica ubicada en Shenzhen (Hong Kong) que hoy es uno de los principales polos tecnológicos de la región”, describe el ejecutivo.

Desde el 2018 la compañía se aboca al arriendo de equipamiento para la escena minera local, donde destacan camiones aljibe, pluma, de combustible y planos. ”Ello además de maquinaria especial para las faenas como retroexcavadoras y excavadoras, que también están dirigidas al sector de la construcción. Estamos muy presentes en el nicho del rental y mantenemos operaciones de arriendo de equipos en Antofagasta, Calama, Chañaral, Copiapó, La Serena y Salamanca, además de centros de atención en la VI Región”, concluye Ahumada.

Noticias Relacionadas