SVS denuncia complejo esquema de transacciones en el caso SQM

3 octubre, 2013
SVS denuncia complejo esquema de transacciones en el caso SQM

SVS sigue investigando más antecedentes en caso SQM

– Dice que compra y venta de acciones en 2009, 2010 y 2011 se hizo de modo concertado
– Autoridad involucra a un ex corredor y a uno de los socios de LarrainVial en operaciones cuestionadas

En más de 1.000 páginas, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) cursó cargos el 6 de septiembre a cuatro ejecutivos ligados a SQM y reconstruyó un complejo esquema de negocios que, acusa la autoridad, fue concertado y permitió a las partes que intervinieron beneficiarse de transacciones de acciones de Calichera-A, Oro Blanco y SQM entre 2009 y 2011.

Las acusaciones, conocidas ayer, acusan la existencia de una serie de operaciones en Bolsa que, “con un mismo patrón, mismos intervinientes, con distintos grados de cercanía y con similares consecuencias para las partes involucradas, podría ser entendida que obedeció a un comportamiento uniforme con incentivos claros y definidos, producto de una planificación”.

El esquema, según la SVS, fue ideado por Julio Ponce Lerou, presidente de SQM por más de 25 años (ver página 23). Pero en él participaron varios más. La SVS define cuatro grupos de sociedades participantes: cascadas, relacionadas, vinculadas e instrumentales (ver recuadro). “Las operaciones (…) presentan características que darían cuenta de una posible concertación entre las partes intervinientes”, dicen los cargos suscritos por Fernando Coloma, titular de la SVS.

Según la SVS, las sociedades cascada (Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios y Nitratos) compraban y vendían paquetes relevantes de acciones a sociedades “relacionadas y/o vinculadas” a Julio Ponce y Roberto Guzmán; y a “sociedades instrumentales” ligadas a Leonidas Vial, socio de LarrainVial, (ver página 22) y Alberto Le Blanc, ex dueño de la corredora Transcorp. Las transacciones fueron efectuadas mayoritariamente en remates a precios que podrían entenderse bajo mercado, operaciones en rueda que darían cuenta de una concertación entre las partes, Operaciones Directas (OD) con difusión y sin difusión, “siendo explicada esta falta de difusión para una parte importante de estas operaciones por la actuación de LarrainVial”, indicó la SVS. La autoridad detalla que “una vez que las acciones Oro Blanco, Calichera A y SQM-B estaban en poder de las personas mencionadas, se procuró financiar a la sociedad cascada que, al final del ciclo de esquema, se encargaría de comprar esas acciones, siendo tales sociedades Oro Blanco, Pampa Calichera y Potasios, en diferentes ocasiones”.

Los compradores, luego, revendían las acciones a las mismas cascadas, pero a un precio mayor (ver infografía). “Casi en la generalidad de los casos, las acciones adquiridas por las sociedades cascada a sociedades de propiedad de Julio Ponce, Roberto Guzmán, Leonidas Vial y Alberto Le Blanc se realizaron a un precio que podría ser entendido por sobre mercado”.

La SVS calculó que las sociedades que participaron en este esquema transaron 70,26% de las acciones de Calichera A en 2009, el 86,46% en 2010 y el 88,58% en 2011. Esas mismas sociedades transaron 73,8% de las acciones de Oro Blanco en 2009, el 34,9% en 2010 y el 10,35% en 2011. La SVS indica que “la masividad de transacciones efectuadas mediante mecanismos engañosos y su reiteración y extensión en el tiempo habrían afectado el correcto funcionamiento del mercado de valores, por tanto, la confianza y transparencia del mismo”.

Además de Ponce -a quien la SVS cursó cargos por cinco supuestas infracciones a la Ley de Sociedades Anónimas y a la Ley de Mercado de Valores, incluidas dos figuras que constituyen delitos-, la autoridad acusó hace un mes a Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon. El Ministerio Público investiga la arista penal del caso y el fiscal José Morales dijo ayer que espera conocer las formulaciones de cargos para determinar los pasos a seguir (ver página 23).

Fernando Coloma, por su parte, podría extender las acusaciones hacia otros involucrados. “Es probable que hayan futuras etapas de investigacion. Y en las próximas etapas podrían ampliarse a otros agentes del mercado”, dijo Coloma en Londres el 11 de septiembre, un día después de divulgar el caso.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas