Sueldos en la minería crecen 8,5% en 2012 y llevan al alza los costos de la construcción

12 febrero, 2013
Salarios en la minería crecen

Sueldos en la minería crecen 8,5% en 2012 y llevan al alza los costos de la construcción

12-02-2012 Pulso – Noticias
Salarios de la industria minera nacional superan el $1 millón en promedio, más que duplica al promedio de las remuneraciones a nivel nacional

Crecen y no paran de crecer. Los sueldos en el sector minero anotaron una fuerte alza durante 2012, la segunda tras la construcción, que profundiza la diferencia entre este y los otros sectores de la economía.

De acuerdo con el índice de remuneraciones de diciembre (cierre de año) difundido la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), este sector mostró un incremento en los pagos de 8,5%, siendo el segundo sector con mayor crecimiento detrás de la construcción, variación esta última que, además, está íntimamente ligada por la mayor actividad de montaje y otras labores similares en la gran minería.

Incluso más: de acuerdo con las últimas cifras disponibles del Sistema de Información Laboral (SIL) del Ministerio del Trabajo, elaborado a partir de la base de datos del Seguro de Cesantía, el rubro de explotación de minas y canteras cuenta con una remuneración imponible promedio de $1.104.807, que escala a $1.187.118 para el caso del personal con contrato indefinido. El promedio nacional es de $454.597.

Mayores requerimientos

Un año antes, la remuneración promedio de la minería según datos del SIL era de $879.957, lo que involucra un alza de casi 25% entre un período y otro.

Todo esto, sin considerar los beneficios adicionales como lo son, por ejemplo, los bonos de término de negociación (BTN) en los últimos procesos colectivos, que en el caso de Minera Escondida alcanzaron los $23 millones.

¿A qué se deben estas diferencias? En el sector minero señalan que la escasez de mano de obra está generando que las empresas estén obligadas a subir sus remuneraciones constantemente para poder contar con un personal adecuado para las tareas que se deben realizar, que requieren cierto grado de especialización.

A esto se suma precisamente el perfil profesional y de aptitudes que busca la minería, con requerimientos específicos y que tienen un distinto valor en el mercado laboral.

Pero este efecto también está alcanzando a la construcción, que en el índice de remuneraciones 2012 anotó un alza interanual de 8,9%, siendo el sector de mayor expansión, incluso superior al de la minería.

No obstante, en el caso de este rubro el espacio para crecer es amplio: según datos del SIL, la remuneración imponible promedio es de $384.916, por debajo que el promedio de la economía nacional.

Noticias Relacionadas