Suecia y Finlandia: ¿Qué nuevos escenarios enfrentarán y cómo se vinculan con Chile?

6 diciembre, 2021
Países Nórdicos_foto_001

Recuperación económica post Covid-19 es la necesidad que comparten ambos países europeos. Mientras que en materia de relaciones comerciales, en Business Sweden sostienen que están abiertos a ayudar al sector minero chileno a estar a la vanguardia y conseguir sus objetivos de avanzar hacia una minería más verde.

Por Daniela Tapia
Revista NME

“Los países nórdicos son un buen ejemplo de cómo, partiendo de posiciones periféricas y de relativo atraso, se pueden iniciar transformaciones que conducen al desarrollo. Estas experiencias constituyen lecciones muy esperanzadoras para naciones como Chile, demostrando que se puede combinar un profundo dinamismo de crecimiento inclusivo, estado de bienestar y estabilidad democrática”.

Con estas palabras, la destacada economista Stephany Griffith-Jones presentó el libro “La Lección Nórdica. Trayectorias de desarrollo en Noruega, Suecia y Finlandia”, el cual fue comentado por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y que ya está comenzando a generar discusión a nivel académico, considerando que estos tres países han sido calificados como ejemplares por su desarrollo multifactorial.

Pero hoy el panorama es algo diferente tras los efectos causados por la emergencia sanitaria del Covid-19. Tanto Suecia como Finlandia, por ejemplo, tienen un desafío común, ya que sus economías dependen en gran medida de su comercio exterior.

En el caso de Suecia, las exportaciones representan el 50% del PIB, tomando en cuenta que el 70% de las exportaciones suecas van a la Unión Europea, y si los socios comerciales sufren crisis económica, ello tendrá impacto en la economía sueca, al igual que en Finlandia.

Sin embargo, Suecia proyecta una recuperación del PIB en torno al 3,5% para este año, mientras que el Banco Central finlandés ha precisado que la economía del país se verá afectada por la debilidad de la economía global.

“Dada la recuperación de algunos ámbitos, la institución financiera dirigida por el excomisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, delineó un crecimiento para la economía finlandesa en alrededor del 3% anual para 2021 y 2022”, dice Edgardo Riveros, abogado y académico Facultad de Derecho y Humanidades U. Central de Chile.
El también analista plantea que en el plano social los desafíos de ambos países apuntan a superar el desempleo. En este contexto, el nivel de cesantía en Suecia se sitúa en torno al 9%, situación similar ocurre en Finlandia, por lo que se espera un proceso de recuperación a partir de 2022.

Mientras que en el plano político ambos países tienen gobiernos encabezados por socialdemócratas, aunque la diferencia radica en que el gobierno finlandés posee una estabilidad que no se observa en el sueco.

Respecto al gobierno finlandés, el cual está dirigido por la primera ministra Sanna Marin, Riveros señala que -al menos en el corto plazo- no se advierten signos de modificaciones. Escenario distinto ocurre en Suecia tras la reciente renuncia del primer ministro, asumiendo en su reemplazo la entonces ministra de Finanzas, Magdalena Andersson, quien destaca por ser la primera mujer en ejercer dicho cargo.

Vínculos compartidos

Tanto Suecia como Finlandia gozan de fama mundial por su excelente calidad de vida, exportando dicha imagen como modelo de desarrollo. Pero la construcción de lazos comerciales también ha contribuido a este éxito.

En este escenario, las relaciones comerciales de Chile con Suecia y Finlandia se enmarcan en el Tratado de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE) del año 2003. Aunque Riveros hace hincapié en que el comercio de Chile con ambos países europeos no es de alto volumen, pero se podría fortalecer tanto en magnitud como en diversificación.

Los números son concluyentes: el intercambio comercial con Suecia el año 2020 llegó a la cifra de US$494 millones, donde el área productiva más fuerte y que tienen en común es la minería, pues Chile al igual que Suecia son países mineros.

Desde la Oficina Comercial de la Embajada de Suecia destacan que, gracias a la fuerte colaboración entre las empresas mineras, los proveedores de tecnología, la academia y el gobierno, Suecia ha generado un entorno ventajoso para el desarrollo de innovaciones que buscan mitigar los impactos negativos de la minería.

Como resultado de aquello, Elsa Stefenson, comisionada de Comercio de Suecia para Chile, señala que Suecia lidera el desarrollo de una minería sostenible sin dejar de lado la eficiencia y productividad, además de contar con algunas de las regulaciones ambientales más estrictas a nivel global y las minas más productivas y eficientes del mundo.

Este enfoque colaborativo entre la academia, el sector privado y el gobierno ha permitido al ecosistema minero sueco, representado por el Swedish Mining Innovation, avanzar en el desarrollo de soluciones a desafíos comunes.

Asimismo, en la entidad manifiestan que este enfoque permite, entre otras cosas, que las empresas mineras suecas intercambien conocimientos, desarrollen y testeen soluciones innovadoras en tiempo real y recibir feedback de los stakeholders relevantes, propiciando así la toma de decisiones informadas y estratégicas.

“El resultado de este intercambio y colaboración son minas eficientes y sostenibles, pero también de incentivos para los proveedores del sector minero en generar equipos competitivos que han tomado una posición de liderazgo en todo el mundo. Hoy más del 50% de toda la tecnología a nivel mundial que se encuentra en las minas subterráneas proviene de empresas suecas”, afirma Stefenson.

Una minería chilena más “verde”

En función del rumbo que está tomando la minería chilena hacia la sostenibilidad, en Business Sweden sostienen que están abiertos a ayudar al sector minero nacional a estar a la vanguardia y conseguir sus objetivos de avanzar hacia una minería más verde.

Al respecto, Stefenson indica que el Swedish Mining Innovation recientemente firmó un Memorando de Entendimiento con Codelco, el cual permitirá el intercambio de conocimientos y mejores prácticas a la luz de la relevancia de la industria minera tanto para Suecia como para Chile y el compromiso de ambos países en alcanzar una minería sostenible.

“Como novedad puedo revelar la realización del Swedish Innovation Week, un evento que organizaremos en junio de 2022 y que buscará generar propuestas y soluciones inteligentes para sociedades sostenibles, tecnológicas e innovadoras”, adelanta la comisionada de Comercio de Suecia para Chile.

En cuanto a Finlandia, el intercambio comercial con Chile en 2020 se situó en US$653 millones, cuyos principales productos exportados desde nuestro país son minerales de cobre y sus concentrados; vino en recipientes; grasas y aceites, entre otros.

¿Qué viene? Con el objetivo de consolidar las relaciones comerciales el mayor desafío será la modernización del Tratado de Asociación entre Chile y la Unión Europea.

“Dicha adecuación del acuerdo tendrá, a través del fortalecimiento del capítulo de libre comercio, una natural incidencia en la densidad y aumento del intercambio comercial entre las partes. Es preciso tener presente que luego de culminado el proceso de negociación de Chile con la institucionalidad de la UE, deberá entrar a la fase de ratificación de cada uno de los 27 Estados miembros y la aprobación previa de los respectivos parlamentos, entre ellos Suecia y Finlandia”, enfatiza el analista de la U. Central, Edgardo Riveros.

Noticias Relacionadas