Subgerente Contratos e Insumos de SQM: “La estructura de Abastecimiento es bastante particular en SQM”

7 junio, 2021
Stefano Delucchi SQM

En entrevista con Revista Nueva Minería y Energía, Stefano Delucchi da a conocer cómo ha afectado la contingencia sanitaria al área de abastecimiento, el rol que han jugado los proveedores, y destaca el período de crecimiento “muy importante” en que se encuentra la empresa.

Por Camila Morales
Revista NME
____________________

Las exigencias del mercado del litio han ido e irán cambiando con el tiempo, y Stefano Delucchi lo sabe. Como subgerente de Contratos e Insumos de SQM ha podido confirmar in situ que los bienes y servicios requeridos son muy variados y dinámicos. En este escenario, el llamado es a los proveedores, “la invitación es a asumir este desafío en conjunto”, precisa.

Para conocer más detalles del proceso de adaptación del área de abastecimiento de SQM durante la pandemia y el rol de los proveedores en este contexto, revista NME entrevistó a Stefano Delucchi, quien destaca que “las optimizaciones de costo dejaron de ser proyectos o programas puntuales y se transformaron en una filosofía de mejora continua”.

¿Cómo ha afectado la contingencia sanitaria al área de abastecimiento de SQM?

El impacto ha sido multivariable, empezando por el equipo de trabajo que pasó a cumplir sus funciones de manera remota a partir de marzo 2020. Sin embargo, el performance se ha visto beneficiado marcadamente en varios aspectos y muy poco afectado en algunos. Por el lado de las empresas colaboradoras de servicio, hemos logrado mantener la continuidad operacional en todos los servicios críticos, acompañado de muy exigentes medidas preventivas y monitoreo permanente.

El comercio exterior ha pasado por varias etapas durante los últimos 12 meses, con continuidad, pero grandes fluctuaciones de oferta/demanda que hay que saber compensar. En términos generales, como es una situación global y variable, ha sido extremadamente desafiante. Es destacable la empatía que existe de todas las partes involucradas (externas e internas). Gracias a ello, hemos encontrado los acuerdos que nos permiten tener la tan importante continuidad operacional combinado con la seguridad de los trabajadores.

¿Se han visto afectadas las áreas de Mantenimiento por las medidas más restrictivas y de contención costos?

La contención de costos en SQM es un proceso de mejora continua, dentro de los cinco pilares estratégicos de la compañía, independiente de la pandemia. En ese sentido, todas las áreas, incluido mantenimiento, ajustan la manera de trabajar, distribuir el personal, etc., como parte de una estrategia macro y con flexibilidad frente a situaciones como la crisis sanitaria.

¿Cómo ha aportado el área de abastecimiento a los procesos de mejora de productividad y de contención costos de SQM?

El aporte ha sido permanente y muy activo. Desde incluso antes del 2013, la idea fue cambiar de enfoque. Las optimizaciones de costo dejaron de ser proyectos o programas puntuales, y se transformaron en una filosofía de mejora continua, permanente, como parte de la metodología de trabajo en el día a día.

Abastecimiento, en todos sus grupos e influencias, impacta en sobre 60% de los costos de la compañía por lo que tiene una participación muy importante en este aspecto. Esta filosofía Lean, con el método adaptado en SQM como M1, de mejora continua, también tiene impactos directos en la productividad. Por supuesto que en abastecimiento también la aplicamos, pero las áreas netamente operacionales tienen el impacto más directo sobre esta variable.

¿Se han visto en la necesidad de renegociar algunos contratos con los proveedores? Si es así, ¿en qué términos se ha desarrollado esa negociación?

La inmensa mayoría de nuestros contratos de servicio cumplen con sus plazos iniciales. Sin embargo, durante estos plazos, las condiciones iniciales no están exentas de cambios que puedan ser revisados en conjunto con las empresas colaboradoras, en especial en estos tiempos de alta volatilidad e incertidumbre. Como mencioné anteriormente, se ha dado en un ambiente de empatía y colaboración, dado que todos nos estamos enfrentando a problemas generados por el mismo virus.

¿Qué acciones han realizado para tener una mejor relación con los proveedores?

Comunicación y visibilidad sobre nuestros procesos de licitación, con una definición precisa de alcances y KPI’s en los contratos. En un ambiente de colaboración, desarrollo y crecimiento mutuo.

¿Cómo se relaciona el área de abastecimiento con las áreas operacionales dentro de SQM, y qué particularidades tiene esta relación?

La estructura de abastecimiento es bastante particular en SQM, pero con el propósito de cubrir justamente la necesidad bajo esta pregunta. Organizacionalmente, existen Abastecimientos Operacionales dentro de las VP Operaciones. El enfoque de estos grupos de abastecimiento es trabajar en corto plazo, tácticamente y en el día a día junto con las unidades productivas. Estas áreas son parte de operaciones, ambos dependemos mutuamente para cumplir nuestro objetivo común.

Como no se puede descuidar el largo plazo, los abastecimientos operacionales se apoyan en otro grupo central de abastecimiento corporativo, que entrega estructura sistémica y soporte para negociaciones de alto monto e impacto. Particularmente, en la VP Operaciones Potasio y Litio tenemos tres áreas involucradas en la Gerencia Supply Chain, desde y hacia SQM: Contratos e Insumos, que cubre las necesidades de servicios y materias primas de la operación; Abastecimiento, que cubre las necesidades de repuestos y distribución de bienes; y adicionalmente tenemos Envasado y Despacho, que envasa los distintos productos de línea de Li, realiza gestión de catalogación, inventario y despacho en conjunto con el área de COMEX, logística y ventas.

¿Cuál es el aporte que esperan ustedes, como SQM, de los proveedores en la cadena de abastecimiento?

Necesitamos que estén alineados con nuestro objetivo común, de excelencia operacional, seguridad y cuidado al medio ambiente. Siempre esperamos del mercado, siendo una de las funciones de abastecimiento, que sea una fuente de innovación tecnológica para nuestros procesos productivos. En ese sentido, esperamos de los contratistas y proveedores que se desafíen y que sean propositivos en el enfoque y en los métodos de suministrar bienes y servicios de forma de estar alineados con nuestros pilares estratégicos.

Y finalmente, ¿qué mensaje quisieran entregar a los proveedores?

Estamos en un período de crecimiento muy importante, sobre todo en negocios de línea litio, y la invitación es a asumir este desafío en conjunto. Los bienes y servicios requeridos son muy variados y dinámicos, las exigencias del mercado irán variando en el tiempo y es necesario irse ajustando a ellas.

Noticias Relacionadas