Subestaciones digitales: Una tecnología transformadora

21 septiembre, 2020

Poco a poco, esta alternativa se ha ido convirtiendo en una tendencia en Latinoamérica para subestaciones eléctricas de alta y extra alta tensión en medio de la mayor seguridad y flexibilidad que requiere el sistema eléctrico.

Por Daniela Tapia
Revista NME
______________

“La digitalización es la razón principal por la que desde el año 2000, más de la mitad de las empresas listadas por el Fortune 500 han desaparecido”. Esta frase la dijo Pierre Nanterme, CEO de Accenture, y hoy parece cobrar más importancia que nunca en la industria eléctrica-energética nacional.

La razón radica en que uno de los mayores cambios que se está dando en el sector es el paso de subestaciones eléctricas convencionales a digitales. A grandes rasgos, en las subestaciones eléctricas convencionales el sistema de control y protecciones está basado en conexiones de cables (alambrados de cobre), mientras que en las subestaciones digitales la ingeniería está basada en desarrollar una arquitectura de comunicaciones, en la cual los enlaces son en fibra óptica y bajo el Estándar IEC61850, reemplazando así los cables de cobre de varios circuitos eléctricos que se interconectan con la sala de control.

En la industria destacan las ventajas que posee la implementación de esta modalidad, pues existe consenso en que una subestación completamente digital es de menor tamaño, más fiable, tiene un menor costo durante su vida útil y es más fácil de expandir que una analógica.

Así lo señaló Álvaro Ibarra, Sales Specialist en Hitachi ABB Power Grids, en un seminario online organizado por Cigré Chile, quien añadió que esta tecnología también permite evitar interrupciones y pérdidas catastróficas de activos importantes, como transformadores de energía, disyuntores y reactores.

Mayor seguridad, menores costos

Otro de los beneficios que otorgan las subestaciones digitales apunta a la seguridad operacional.

“Cuando se reemplazan los cables de conexión eléctrica por fibra óptica, el técnico o las personas de mantenimiento, aumentan sustantivamente su seguridad al evitar el contacto directo con elementos de corriente eléctrica”, comentó Ibarra.

Por su parte, José Ignacio Fuster, subgerente de Ingeniería en Transmisión de Saesa, sostuvo que las subestaciones digitales proporcionan mayor seguridad al Sistema Eléctrico Nacional, a lo que se suma que sus costos de construcción y tiempos de implementación (comisionamiento, principalmente), son menores.

“En un mundo dinámico, en el cual existe acceso abierto a las instalaciones de transmisión, hay que facilitar las conexiones desde todo punto de vista”, afirmó el ejecutivo de Saesa, compañía que en el transcurso de este año y el próximo pretende poner en servicio las primeras dos subestaciones digitales, Remehue y La Misión, ubicadas en la Región de Los Lagos.

Así las cosas, no cabe duda que esta tecnología se ha ido transformando en una tendencia en Latinoamérica para subestaciones eléctricas de alta y extra alta tensión en medio de la mayor seguridad y flexibilidad que requiere el sistema eléctrico.

Noticias Relacionadas