“SQM tenía que llegar a un acuerdo, a como diera lugar, con la SEC”

16 enero, 2017
sqm

sqm

La minera no metálica deberá pagar US$ 30 millones y tendrá un veedor por dos años.

Como uno de los mejores escenarios posibles para SQM calificaron expertos el acuerdo que alcanzó la minera no metálica con autoridades de EEUU por la investigación sobre financiamiento irregular de campañas políticas.

Y es que los US$ 30 millones que deberá pagar la firma ligada a Julio Ponce Lerou a la Securities and Exchange Comission (SEC) y al Departamento de Justicia de ese país para que no se persigan los cargos investigados durante los próximos tres años, son menores en comparación a la crítica situación que arriesgaba la empresa.

“El riesgo que corría SQM con los reguladores financieros americanos era bien grande. Tenía que llegar a un acuerdo a como diera lugar porque si no, iba a quedar impedida de seguir realizando operaciones en EEUU. Eso me parece que era liquidar una compañía como ésta”, sintetiza Luis Cordero, socio de FerradaNehme.

Sin embargo, aclara que el camino que le espera a la firma es difícil ya que, además de pagar la multa, estarán sometidos a un programa de compliance y bajo el escrutinio del monitor William B. McKean durante dos años.

El abogado Hugo Caneo estima que el acuerdo es positivo. “Me parece que es una buena noticia para la empresa poner término a este tipo de investigación, sobre todo porque la justicia americana se caracteriza por su dureza”, afirma.

¿Este acuerdo bloquea posibles nuevas sanciones en Chile? El abogado estima que el acuerdo comunicado el viernes no impediría que el regulador del sistema financiero local impulse una nueva sanción si lo considerara necesario.

Un aspecto que sí podría ser utilizado por la empresa ante las autoridades chilenas es mostrar cómo en EEUU reconocieron que han mejorado los controles, y ha prestado colaboración a través de las investigaciones internas y mayor disponibilidad de información.

“Esto da cuenta de una empresa que está en vías de mejorar sus procedimientos”, observa Caneo.

En otro aspecto, el abogado cree que la SVS podría solicitar mayores antecedentes del acuerdo a las autoridades de EEUU, en la medida que podría tener repercusión sobre las acciones de la firma.

Arista penal

Un tema que está por resolverse es el efecto que tendrá el hecho que SQM haya reconocido infracciones a la ley de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y el pago indebido a políticos, como establece el comunicado que envió la SEC.

Cordero estima que el caso en EEUU podría tener algún nivel de incidencia sobre la investigación sobre el financiamiento irregular a campañas políticas en Chile, aunque no es posible anticipar la acción de la justicia.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas