SQM se asocia con junior canadiense en proyecto que busca explotar cobre y oro

15 febrero, 2024
Proyecto Sobek

Se acordó fusionar los proyectos de exploración Rosita y Sobek, ubicados en el distrito Vicuña, Región de Atacama.

La empresa junior canadiense Mirasol selló un acuerdo con la minera SQM para el desarrollo de un proyecto de cobre y oro en el distrito Vicuña, Región de Atacama, que actualmente se encuentra en etapa de exploración.

Se trata de una iniciativa que permitirá a la canadiense duplicar el tamaño del proyecto denominado Sobek, enuna zona adyacente al proyecto Rosita de SQM, elmayor productor global de litio, en un área que cubrirá 11.500 hectáreas. La propiedad combinada ha duplicadoClelo con un programa de sedimentos en toda la propiedad para definir áreas de interés.

Consultados al respecto, desde SQM no se refirieron a la operación.

Los detalles del proyecto

La iniciativa se encuentra ubicada en un sector donde hay varias compañías interesadas en desarrollar proyectos, en un lugar conocido como distrito Vicuña. Por ejemplo, la parte este de la propiedad Rosita posiciona a Mirasol a 3 kilómetros del Proyecto Filo Del Sol y el bloque Sobek Norte está a 3 kilómetros del descubrimiento Lunahuasi, ambos ubicados en el mismo distrito.

Rosita es solo uno del centenar de prospectos con los que cuenta SQM a lo largo del país. Hace más de una década que se habla de esta iniciativa, cuando la empresa dio a conocer su descubrimiento y sus ganas de asociarse con un tercero que lo desarrollara. En ese entonces, se reveló que el yacimiento cuenta con aproximadamente un millón de toneladas de cobre con una ley de mineral cercana al 0,4%.

Según los cálculos iniciales de esa época, esta concentración podría traducirse en una producción anual estimada de 50 mil toneladas métricas de cobre, a lo que debiese sumarse el potencial del proyecto de Mirasol.

Respecto a estos prospectos, en su sitio web, SQM explica que a través de una estrategia de exploración sistemática y científicamente fundamentada, identifican áreas de alta prospectividad para depósitos de minerales metálicos.

“A través de etapas de exploración, SQM puede continuar avanzando hacia el descubrimiento, o bien buscar el descubrimiento por medio de alianzas de exploración de terceros, mediante la celebración de una opción y un acuerdo de empresa conjunta”, añaden.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas