SQM inicia estudio de proyecto para aumentar producción, valorado en US$ 987 millones

17 diciembre, 2021
SQM 2

La compañía apunta a una importante alza en la demanda mundial del mineral, la cual es impulsada por el desarrollo de la electromovilidad.

La minera no metálica SQM ingresó este jueves un proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que busca aumentar la capacidad de producción de litio de la Planta Carmen a 270.000 toneladas al año de producto final, mediante la incorporación de nuevas tecnologías, mejoras operacionales en las instalaciones existentes y la construcción de nuevas instalaciones productivas, las cuales estarán dispuestas en un área al norte del actual recinto industrial.

La iniciativa considera un desembolso de US$ 987 millones, que se destinará a nuevas tecnologías y mejoras operacionales que buscan permitir que las actuales plantas de carbonato de litio e hidróxido de litio aumenten su capacidad a 210.000 y 40.000 toneladas anuales respectivamente, mientras que la nueva planta de litio tendrá una capacidad de producción de 60.000 toneladas, con capacidad para producir tanto carbonato de litio como hidróxido de litio a partir de una solución concentrada de litio.

Según informó la minera, la planta también tendrá la opción de producir hidróxido de litio a partir de carbonato de litio, mientras que la producción de la faena es y será planificada de acuerdo con los requerimientos del mercado para cada uno de estos productos, por lo que la proporción de los compuestos de litio será variable según las condiciones y evolución del mercado.

En cuanto al cronograma de las obras, estas comenzarán en el segundo semestre de 2022, con las modificaciones a las instalaciones actuales, mientras que, una vez conseguidos los permisos correspondientes, se busca comenzar los trabajos de la nueva planta durante el primer semestre de 2023, en una iniciativa que en su fase de construcción considera un promedio de 415 trabajadores, con un máximo de 1.000, mientras que la operación necesitará de unas 180 personas.

“Este aumento de capacidad productiva es impulsado gracias a la creciente demanda de carbonato de litio e hidróxido de litio en el mercado, por lo que SQM Salar S.A. considera la construcción de nuevas instalaciones y la mejora operacional de las instalaciones existentes”, explicaron desde la compañía. Las estimaciones de la empresa sobre el mercado global del litio son optimistas: por ejemplo, para este año apuntan a que la demanda del mineral crezca cerca del 50%, impulsada por las fuertes ventas de vehículos eléctricos en todos los mercados relevantes, especialmente en China y Europa.

“Las expansiones de capacidad en las que hemos estado trabajando nos están posibilitando crecer incluso más que el mercado, permitiéndonos alcanzar cerca de 100.000 toneladas métricas en volumen de ventas este año”, afirmó el CEO de SQM, Ricardo Ramos, en la última entrega de resultados.

Renuncia director

En tanto, ayer se conoció a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero de la renuncia del director Robert J. Zatta, la que se hará efectiva a partir del día 21 de diciembre de 2021.
Zatta es uno de los tres directores designados en abril de 2019 por la empresa china Tianqi.

Se trata de un ejecutivo estadounidense con más de cuatro décadas de experiencia, desempeñándose en cargos como director financiero en Rockwood Holdings y Nexeo Solutions, entre otros. En SQM, Zatta era integrante del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Ayer la acción de la serie-B de SQM registró un alza de 4,6%, mientras que la serie-A subió 2,26%.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas