SQM anticipa recuperación de ventas de litio el segundo semestre

22 junio, 2023
litio SQM

La firma prevé “una cartera de pedidos más fuerte en medio de un sentimiento mejorado en China con los efectos de la reposición de inventarios”.

SQM, la compañía de mayor peso del IPSA, participó en la primera conferencia de materias primas y renovables de empresas latinoamericanas de JP Morgan, contexto en el que entregó algunas relevantes claves al mercado. Por ejemplo, indicó que “prevé que los volúmenes (de ventas de litio) se recuperen en el segundo trimestre y el segundo semestre de 2023”, consignó JP Morgan.

La minera no metálica proyecta “una cartera de pedidos más fuerte en medio de un sentimiento mejorado en China con los efectos de la reposición de inventarios”, dijo el banco estadounidense. Asimismo, “la empresa afirma que está viendo una sólida demanda de yodo en el mercado, lo que debería sostener los precios”.

En otra reunión de SQM, esta vez con Deutsche Bank, el 6 de junio pasado, la firma señaló que “está buscando abiertamente más oportunidades de litio”, considerando a Australia como el lugar más atractivo para invertir, consignó el banco alemán. “La empresa ve un gran valor en la industria de la minería/litio en Australia, debido a la jurisdicción amigable del país, con activos de alta calidad y siendo un país del Tratado de Libre Comercio, y por lo tanto, elegible dentro de la ley de reducción de inflación de Estados Unidos (IRA)”.

“El director financiero también mencionó que SQM valora los proyectos en etapas muy tempranas, ya que la gerencia cree que puede desbloquear más valor dado su conocimiento”, consignó Deutsche Bank. “Otras jurisdicciones de interés potencial incluyen América del Norte, América del Sur (fuera de Chile) y África”.

Sobre su proyecto de litio australiano en construcción en Monte Holland, SQM dijo que este “continúa a tiempo en comparación con el cronograma, con una producción de espodumena probable para fin de año.

La Etapa 1 generará 50.000 toneladas por año de capacidad de hidróxido. Si bien existe un intervalo de tiempo entre la producción de espodumena de calidad SC6 y la refinería de hidróxido (previsto para el primer semestre del 2025), es probable que SQM venda espodumena o celebre un acuerdo de maquila con otros productores”, consigna Deutsche Bank.

“En este momento, los volúmenes aún no han sido contratados y SQM parece estar abierto en términos de geografía para la venta de productos”.

En cuanto el negocio del yodo, “es probable que se mantengan los altos precios de los últimos trimestres, ya que se está poniendo en línea un suministro adicional limitado”, menciona el banco. “Chile y Japón son los dos principales productores de yodo (90% del mercado), y la demanda de los mercados finales se mantiene alta a pesar de los precios”, dice.

“Actualmente, SQM está incorporando volúmenes adicionales de yodo, también a un costo más alto en comparación con años anteriores, lo que la gerencia también mencionó que ayudará a respaldar precios más altos”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas