S&P baja nota crediticia a Enersis Américas y le asignó perspectiva negativa

4 febrero, 2016
enersis_endesa

enersis_endesa

La firma está expuesta a mercados volátiles, dijo la agencia. Quedó cerca de perder el grado de inversión.

La agencia clasificadora de riesgos Standard and Poor’s (S&P) decidió rebajar la nota crediticia de Enersis Américas, desde ‘BBB+’ a ‘BBB’, y le asignó una perspectiva negativa.

“La acción en el rating de Enersis Américas refleja nuestra visión de que el grupo ahora tiene más exposición a mercados donde se espera mayor volatilidad”, explicó S&P.

Esta compañía comenzó a existir el lunes, como resultado de la reorganización societaria que lleva a cabo Enersis, y agrupará los negocios del grupo en Argentina, Brasil, Colombia y Perú. En tanto, el negocio local quedará a cargo de Enersis Chile.

La agencia también señaló que la clasificación, además, refleja que la firma es “altamente estratégica” para el controlador, el grupo italiano Enel. “La relación mencionada nos permite evaluar a Enersis Américas dos niveles por encima de la calificación en moneda extranjera de Brasil”, sostuvo.

Detalló, de todos modos, que la perspectiva negativa sobre la empresa “refleja la clasificación en moneda extranjera de Brasil (BB+/Negativa/-), que limita las calificaciones de Enersis Américas, debido a su alta exposición al volátil mercado brasileño”.

En este sentido, advirtió que podría rebajar aún más la nota si es que hay algún recorte a la clasificación de ese país. Si ello ocurre, el ‘rating’ caería a ‘BBB-’ y quedaría a punto de llegar a ‘BB’ (donde empieza la categoría de bono especulativo), lo que implicaría que la firma perdería su grado de inversión y, por ende, aumentaría el costo de su financiamiento.

Esta situación había sido advertida a inicios de noviembre de 2015, cuando se liberaron los informes sobre la reestructuración. En esa fecha, tanto IM Trust -el asesor independiente- como el comité de directores de la compañía dijeron que uno de los riesgos que conllevaba la operación era que podría impactar la clasificación de riesgo de las firmas resultantes y generar que perdieran su grado de inversión.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas