Sólo dos regiones con potencial para energía mareomotriz habrían en el país

22 agosto, 2014
energia-mareomotriz

energia-mareomotriz

Ministerio de Energía solicitó un estudio a la Universidad de Chile.

La energía mareomotriz figura como uno de los desafíos a abordar por la Agenda Energética. De hecho, el Ministerio de Energía recibió recientemente un estudio del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, en el cual se analizó el potencial en el país.

La introducción del estudio reitera que Chile enfrenta actualmente el importante desafío de aumentar y diversificar su matriz energética. “Por esta razón, ha aumentado el interés por cuantificar el potencial de las energías renovables no convencionales (ERNC). El Departamento de Geofísica (DGF) de la Universidad de Chile tiene una larga experiencia llevando a cabo iniciativas destinadas a la prospección de distintos tipos de ERNC. Ejemplo de ello son los Exploradores de Energía Eólica y Solar, los cuales han sido desarrollados gracias a una estrecha y prolongada colaboración con el Ministerio de Energía” se destaca.

Luego, se añade que dado que el país cuenta con una costa de más de 4.000 km de extensión, es posible suponer que existe un potencial de energías marinas significativo frente a nuestro litoral. Por esta razón, se precisa que resulta oportuno realizar una caracterización detallada del potencial de las energías marinas, dentro de las cuales se encuentran la energía asociada al oleaje, a las mareas y las corrientes.

En este contexto nace la idea de desarrollar el Explorador Marino, el cual tiene como principal objetivo ampliar el conocimiento del recurso energético oceánico renovable, a través de simulaciones numéricas destinadas a describir la variabilidad espacial y temporal de dicho recurso frente a las costas de Chile.

“En este estudio se encontró que la costa de Chile presenta dos tipos de regímenes bastantes dispares en relación a la energía mareomotriz disponible. Por una parte, la costa del país que se encuentra expuesta al océano abierto, desde Arica hasta el norte de Maullín, no presenta un nivel de energía mareomotriz que sea aprovechable, debido a que las oscilaciones del nivel del mar por efecto de las mareas son del orden de decenas de centímetros y las corrientes rara vez superan los 0.5 m/s”, concluye el estudio.

Y añade: “Está la zona de canales, fiordos y estrechos del sur de Chile, desde la Isla de Chiloé hasta el Estrecho de Magallanes. Esta es una región interesante en términos de su potencial energético mareomotriz, ya que además de que el rango de marea aumenta considerablemente en esta zona, con oscilaciones del nivel del mar que pueden superar los 8 metros de altura, sus características geográficas, con constricciones importantes del flujo, permite que las corrientes de marea aumenten de forma significativa, encontrándose valores superiores a 1m/s en diversos canales”.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas