Sistemas de molienda WEG: Hasta un 35% de ahorro

17 octubre, 2023
WCG50 ortogonal R

Los sistemas de molienda WEG brindan hasta un 35% de ahorro en costos operacionales, gracias a un menor desgaste mecánico del molino y reducidos tiempos de molienda, aumentando la productividad de la faena minera.

“Ya sea en la versión de velocidad fija (motor síncrono de baja velocidad o de inducción) o velocidad variable (sistemas de accionamiento de piñón simple o doble), nuestros equipos ofrecen mayor flexibilidad permitiendo ajustar los ciclos de molienda en función de la materia prima”, enfatiza Juan Salinas, gerente comercial de WEG.

“Adicionalmente, el hecho de contar con un solo fabricante para el accionamiento eléctrico y mecánico: WEG Reductor y WEG Drive o Motor, es otro importante atributo de nuestro producto, que se traduce en menor desgaste y mayor continuidad operacional para la faena minera”, detalla el ejecutivo.

Bombas de pulpa y WEG Motor & WEG Reductor 

La potencia nominal del motor, el número de polos y la frecuencia nominal han sido calculados para brindar la mejor relación costo-beneficio, recalca Salinas. “Una vez que el motor ha sido accionado por un convertidor de frecuencia PWM de media tensión, el motor puede ser proyectado para operar en el punto más eficiente de la bomba”.

Los motores WEG Mining cuentan con ventilación forzada y amplio rango de velocidad para una operación con torque constante, “y para la más dura aplicación en minería”, describe el ejecutivo. “Están fabricados con hierro fundido FC-200 de elevada calidad, garantizando la máxima durabilidad y un alto rendimiento en condiciones agresivas”.

Las plantas de concentración cuentan con varios equipos críticos, como bombas de pulpa para la descarga del molino, además del proceso de alimentación del ciclón, explica Salinas. “Tradicionalmente, las bombas de pulpa son accionadas por motores de inducción de jaula, junto con un reductor a fin de alcanzar la velocidad nominal de la bomba. Este accionamiento por engranajes, tanto centrífugo como por diafragma, ha sido ampliamente instalado en plantas de minerales, utilizando soluciones de motores, reductores, motoreductores y accionamientos WEG”.

Una alternativa a lo anterior es el accionamiento sin engranajes, que elimina el reductor entre la bomba y el motor, aumentando la eficiencia y disminuyendo el costo y tiempo del mantenimiento, sostiene el ejecutivo.

Noticias Relacionadas