Sindicatos del cobre levantan agenda política y amenazan con paro total en faenas para hoy

9 abril, 2013
Sindicatos del cobre levantan agenda política y amenazan con paro total en faenas para hoy

Paralizaciones vivirán los sindicatos del cobre de Chile

Trabajadores de la minería privada han manifestado su reticencia a adherir, a pesar de que el presidente de la Federación Minera de Chile dijo que hoy “se paralizará” la producción de cobre. Hasta última hora de ayer se intentaba sumar a todos los sindicatos

Dos caras mostrará hoy el sector minero en Chile.

Mientras en el hotel Grand Hyatt se reunirán CEO y gerentes de las mayores mineras del mundo, en la 12° Conferencia Mundial del Cobre, en las faenas se vivirá una jornada inédita.

Se trata de un paro de advertencia de 24 horas que, por primera vez, logrará unir a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC, de Codelco), con la Federación Minera de Chile (FMC), que agrupa al personal sindicalizado de 18 operaciones mineras del país, entre ellas, Escondida, Collahuasi, Los Bronces y Los Pelambres. Es decir, pararía toda la gran minería chilena.

Durante la mañana de ayer, en una conferencia de prensa realizada en la sede de la FTC, en Santiago, los líderes de ambas entidades -Raimundo Espinoza, por la FTC, y el dirigente sindical de Cerro Colorado (BHP Billiton), Gustavo Tapia, de la FMCanunciaron la realización de un paro conjunto, al que se plegarían, según explicaron, prácticamente todas las grandes faenas del país.

El movimiento, en el que participarían hasta 30 mil personas, busca concitar apoyo para exigir demandas “que son muy sentidas por todos los mineros y los trabajadores chilenos”, según señalaron ambas entidades mediante un comunicado conjunto.

Allí se menciona que entre estas demandas están: poner fin al “fracasado” sistema de las AFP, renacionalización del cobre y del litio, un nuevo Código del Trabajo, aplicación efectiva de los convenios internacionales de la OIT, mejorar la fiscalización laboral y previsional y terminar con las externalizaciones en las faenas mineras, entre otros temas.

A esto se suma un fortalecimiento de las normas de seguridad en las minas, para poner fin “a los accidentes del trabajo que amenazan la vida e integridad física de los trabajadores mineros”.

Según se explicó, cada federación y sindicato, en sus respectivos centros de trabajo, incorporarán y levantarán nuevas demandas laborales propias de cada realidad, sumándolas a estas demandas transversales que, según el comunicado conjunto, “interpretan a todos” los trabajadores mineros.

Sin embargo, hasta ayer no había claridad sobre si los sindicatos de las mineras privadas adherirían al paro total de faenas.

Sindicatos como el de Minera Escondida, por ejemplo, no habían confirmado su adhesión al movimiento, pues pasan por un momento de buenas relaciones con la empresa, tras la negociación colectiva finalizada en el verano, y en el que accedieron a recibir un bono de término de conflicto por $23 millones, además de una serie de beneficios nuevos.

Objetivo: Sumar a todos

Pero la FMC insistía. Hasta última hora de ayer, se realizaban llamados para intentar adherir a la mayor cantidad posible de sindicatos mineros al movimiento.

Pero hasta el cierre de esta edición, en algunas faenas se anunciaba la realización de paros parciales o asambleas informativas, sin adhesión a ningún paro de 24 horas.

Pero sí se ha sumado adhesión en Codelco. Mientras durante la tarde de ayer se reunían en Calama trabajadores de Chuquicamata y RT (el turno de las 05.00 horas de esta mañana no ingresará), la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de Chile anunciaba que se sumaria al movimiento nacional.

También se anunció la adhesión de los trabajadores de las divisiones Ventanas y Andina, además de la Casa Matriz, que normalmente no se pliega a este tipo de movimientos.

Gustavo Tapia, de la FMC, dijo que el objetivo también era sumar a la Confederación de Trabajadores del Cobre (FTC, liderada por Cristian Cuevas), con quienes ya tuvieron algún acercamiento la semana pasada.

“Deberían paralizar 30 mil trabajadores. Esperemos que los compañeros contratistas, una vez que sepan de este movimiento también se puedan adherir. Ellos van a querer adherir a este proceso.

Las conversaciones con los contratistas han estado desde la semana pasada”, dijo el presidente de la Federación Minera.

Efecto en la estatal

En el caso de Codelco, a pesar de que un paro total tendría un costo diario de unos US$80 millones, según cálculos de la propia corporación, el presidente ejecutivo de la cuprífera, Thomas Keller, dijo que espera un impacto marginal en la producción de cobre, pues proyectan una participación acotada.

“Esperamos que (el efecto de la huelga) sea acotado y con un impacto marginal o mínimo en nuestra producción”, dijo Keller en un encuentro con corresponsales extranjeros.

“Cualquier interrupción de nuestra producción no nos gusta”, reconoció Keller, quien recordó que en 2011 la minera hizo frente a una movilización similar, que se solucionó a través del diálogo con los trabajadores.

Este llamado a conversar de Keller es inédito, pues es, precisamente, lo que más reclama la Federación de Trabajadores del Cobre: la falta de diálogo de la actual administración. Según Raimundo Espinoza, no existe una relación de ningún tipo con la administración que lidera Keller.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas