Sindicatos de Chuqui apuestan por adelantar negociación colectiva

5 noviembre, 2021
Chuquicamata Subterránea

Organizaciones de la histórica faena buscan aprovechar el buen momento por el que pasa la corporación y la industria.

Si bien Codelco ha podido sortear con éxito la gran cantidad de negociaciones colectivas que tenía programadas para este año, sus trabajadores ya comienzan a prepararse para 2022, específicamente en el caso de la división Chuquicamata, que en su último proceso tuvo que enfrentar una huelga de casi dos semanas.

En estos días, los sindicatos de dicha división dieron a conocer que ninguna de las organizaciones ha recibido todavía la invitación de parte de la estatal para adelantar el proceso de renovación del contrato colectivo actual, el que vence en mayo del 2022, por lo que dijeron estar aún a tiempo para enfrentar el proceso de manera grupal, entre todos los operarios de la división.

Pero además, enviaron un mensaje a la corporación, adelantando las pretensiones que existen al respecto: “Creemos que dadas las condiciones objetivas y favorables por las que atraviesa el negocio del cobre a nivel internacional y local, como también los buenos resultados que ha tenido la corporación (…) estamos en condiciones de llevar adelante un buen proceso de negociación colectiva”, se lee en un comunicado firmado por los sindicatos 2 y 3 del histórico yacimiento.

Consultado al respecto, el presidente del sindicato N° 3, Miguel Véliz, comentó que “Codelco debería aprovechar esta posibilidad de tener a todos los sindicatos juntos y cerrar un buen proceso de negociación colectiva, con buen precio del cobre, con excedentes que este año serán históricos, por lo que es una oportunidad que tiene la empresa y nosotros los trabajadores. Como sindicato, no tenemos ninguna intención de desechar esta oportunidad que tenemos del escenario económico y productivo que enfrenta Codelco”.

El dirigente agregó que hubo un cambio de administración relevante en la empresa, que ha posibilitado un mejor ambiente entre las partes, “lo que nos dio la razón de que antes había personas que querían destruir la relación laboral y hoy existe un espacio que debemos aprovechar ambas partes, no podemos farrearnos este espacio”.

La presidenta del sindicato N° 2, Liliana Ugarte, comentó que “en algo ha cambiado la relación con la empresa y estamos conversando de distintos temas. Les manifestamos nuestra disposición para negociar por adelantado si es que se dan las condiciones, pero ellos están esperando la negociación que se está dando en Ministro Hales”. La dirigenta apuntó a lo principal, que es no perder ningún beneficio actual, sobre todo el de salud integral, uno de los mejores de la corporación, así como el plan de egreso que está vigente.

Desde la administración de la división Chuquicamata comentaron escuetamente que “es una materia que debe ser analizada en el futuro. Por ahora no se está llevando a cabo un proceso adelantado”. Movimientos sindicales Esta semana se conoció que el histórico dirigente sindical de Codelco, Raimundo Espinoza, quedó fuera del directorio del sindicato N° 6 tras no conseguir los votos necesarios, cortando así una trayectoria de más de 30 años en la organización, que se suman a su larga experiencia al mando de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Respecto de esta última, la próxima semana se realizará un congreso en el que se decidirá cómo nominar a un representante de los trabajadores en el directorio de la minera estatal.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas