Sindicato de supervisores de Minera Los Pelambres llama a votar la huelga de la faena

27 septiembre, 2022
Los Pelambres, mina 005 (Antofagasta Minerals)

Organización no logró un acuerdo con la empresa en el marco de la negociación colectiva que está en marcha.

Nuevos contratiempos amenazan la operación de Los Pelambres, principal yacimiento de Antofagasta Minerals, grupo minero de los Luksic, que ha tenido que enfrentar una serie de dificultades este año.

Lo anterior, luego que no se lograra un acuerdo en el marco del proceso denegociación colectiva correspondiente entre el sindicato único de supervisores de la faena y la empresa, por lo que la agrupación hizo un llamado a optar por la huelga en la votación que se realizará el próximo jueves y viernes, poniendo en riesgo la operación de la faena.

Según reclaman desde la organización, la propuesta no está al nivel del funcionamiento y de los resultados que viene mostrando la operación ubicada en la Región de Coquimbo, y exigen que se reconozca que son la unidad más productiva del grupo.

“Consideramos que la oferta de la compañía no nos reconoce ni compensa al mismo nivel que a nuestros colegas de las otras empresas de AMSA y de la industria, pese a que Pelambres es la que en términos de producción, utilidades y rentabilidad más aporta al grupo (52%)”, aseguraron.

El presidente del sindicato, Waldo Pérez, explicó que la propuesta no se hace cargo de las aspiraciones de los trabajadores y “nos deja muy por debajo del nivel de remuneraciones y beneficios de nuestros colegas del rubro. Esto demuestra la poca valoración que Minera Los Pelambres tiene hacia sus supervisores, a pesar de lo que aportamos a los accionistas y como compañía al grupo minero”.

Según detallaron, luego de recibir la última oferta de parte de la empresa, y de haber realizado el análisis de la misma en tres aspectos: coyuntural, estructural y cláusulas de condiciones base, “concluimos que la oferta de Minera Los Pelambres está lejos de lo esperado por nosotros y las bases. Además, no incluye siquiera todo lo ofertado en mesa”, añadieron desde el sindicato.

De todos modos, si bien se espera que la opción de la huelga sea respaldada, la empresa aún tiene herramientas para lograr desactivar el conflicto, ya que la normativa laboral permite que cualquiera de las partes pueda solicitar la mediación de la Inspección del Trabajo con la idea de acercar las posiciones.

Desde el sindicato también apuntaron a seguir la negociación en los próximos días, poniendo como ejemplo que en ese escenario, otras faenas de Antofagasta Minerals lograron mejorar sus condiciones.

Este último punto es fundamental para Antofagasta Minerals, considerando los diversos contratiempos que ha tenido que enfrentar la faena, que han obligado al grupo minero a reducir sus proyecciones de producción a entre 640 mil y 660 mil toneladas para este año.

En el ejercicio, Minera Los Pelambres ha tenido que hacer frente al prolongado impacto de la sequía, a lo que se suma el extenso bloqueo de caminos por parte de comunidades de la zona, que tuvo al borde de la detención la operación. A esto se suma el incidente en el proyecto INCO, que busca poner en marcha una desaladora para la faena.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas