Sindicato de Escondida busca renegociar jornada de trabajo en junio y pedirá bono

2 mayo, 2017
huelga_escondida_001

huelga_escondida_001

El vocero del Sindicato N° 1, Carlos Allendes, comentó que este nuevo proceso de negociación “debería incluir un bono, porque ese es un tema que se negoció en el proceso anterior”.

Un nuevo foco de tensión se abrirá en Minera Escondida entre la administración y sus trabajadores, a poco más de un mes de terminada la huelga más larga en la historia de la gran minería privada del país, la que se extendió por 44 días.

Esto porque el Sindicato N° 1 buscará instaurar una nueva negociación para las próximas semanas, como una antesala al contrato colectivo que deberán pactar las partes en 18 meses más.

Esta vez se enfocarán en la discusión de la jornada excepcional de trabajo y buscarán obtener un bono por parte de la compañía operada por BHP Billiton.

En la anterior negociación de 2013 se incluyó en el convenio un acuerdo para implementar un sistema excepcional de trabajo, permitiendo jornadas 7×7 (una semana de trabajo y otra de descanso), modificándose el 4×3 que existía en ese momento.

Por este acuerdo, cada trabajador recibió $ 6 millones, por lo que el sindicato entiende que se debe volver a entregar un bono por este ítem, pese a la aplicación de artículo 369 que forzó por 18 meses el contrato colectivo que había vencido.

En el sindicato explican que en junio se cumplen cuatro años del acuerdo de jornada excepcional, plazo máximo que, en su interpretación, se puede mantener estos pactos. De esta manera, este aspecto no quedaría sujeto al antiguo artículo 369.

El vocero del Sindicato N° 1, Carlos Allendes, comentó que este nuevo proceso de negociación “debería incluir un bono, porque ese es un tema que se negoció en el proceso anterior, por lo que entendemos que es una materia a discutir. La vez anterior, para que existiera el cambio de jornada, hubo un pago”.

Aunque señalan que no han recibido respuesta de la empresa sobre este punto, ya comenzarán a mover sus fichas y, de hecho, mañana se reunirán con el director del Trabajo, Christian Melis, para tratar el tema.

Allendes explica que en un pronunciamiento de la Dirección del Trabajo (DT) -la orden de servicio N° 5- se especifica que cualquier tipo de acuerdo por jornada excepcional puede durar como máximo cuatro años.

¿De cuánto será el bono que pedirán? “Todavía no lo hemos valorizado, pero sí hay que conversarlo con la empresa y tendremos que ver qué disposición tiene la compañía, quienes hasta el momento no se han pronunciado”, responde Allendes.

Durante el período de negociación reglada, los trabajadores solicitaban un bono por término de conflicto de $ 25 millones y un reajuste. La última oferta de la empresa fue de $ 11,5 millones, propuesta que fue rechazada.

Consultado el dirigente por eventuales nuevas movilizaciones en el contexto de esta nueva negociación que buscan levantar respondió que “no descartamos absolutamente nada”,

Pero confía en que la firma se allanará a discutir un pago por una renovación de la jornada excepcional. “En algún momento la compañía tendrá que conversar con nosotros y, les guste o no, tendrán que acercarse al sindicato, porque el dictamen de la Dirección del Trabajo lo establece así”.

En este proceso, el controvertido asesor, Marco López, seguirá colaborando con los trabajadores. “Marco es el asesor del sindicato, tiene una permanencia con nosotros, lleva cuatro años y no va a salir; al contrario, permanece”, indicó el dirigente.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas