Sergio Hernández: “Es esperable que no se tomen decisiones sólo mirando el actual precio”

30 julio, 2015
Sergio Hernández, nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco

cobre

En entrevista, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco habla sobre el actual momento del cobre a nivel internacional. 

¿Qué significa para una operación minera que su costo C3 esté tan cerca del precio del cobre?

Que solo alcanza a pagar sus costos totales de operación, dejando un mínimo margen de rentabilidad a los dueños, lo que afecta la sustentabilidad económica del negocio en el largo plazo.

En términos prácticos, la empresa tiene la capacidad de seguir operando, pero podría posponer sus decisiones de inversión para aumentos de producción.

El costo promedio C3 del año pasado, que fue de 2,25 por libra, ¿seguirá en los mismos niveles hoy?

Lo más probable es que ese valor haya disminuido en lo que va de este año, pues si bien se ha producido una caída muy significativa en el precio del cobre, también se ha visto una apreciación del dólar con respecto al peso.

Lo anterior significa que los costos, que se dan en moneda local, como las remuneraciones y algunos servicios y materiales, sufren una caída al llevarlos a una control en dólares, lo que ayuda, en parte, a disminuir los costos unitarios.

¿Qué operaciones podrían enfrentar problemas con estos niveles de precio?

En este caso, las operaciones que se verán más afectadas serían las de menor escala y mayor longevidad. También se aprecia que las operaciones que lixivian mineral oxidados de cobre presentan complicaciones por el natural decaimiento de este tipo de yacimientos, así como varias operaciones de mediana minería que se ven obligadas a reducir costos de manera más drástica.

Cabe destacar que la mediana minería tiene la opción de pedir a Enami diez centavos de dólar de sustentación como crédito individual, lo que en algo las ayuda, mientras que la pequeña minería recibe del Gobierno 30 centavos de dólar por sobre el precio de mercado, también a través de Enami, lo que constituye un gran respaldo para que muchas continúen operando

¿Qué medida extrema podrían tomar las empresas mineras, en caso de que el cobre siga bajando?

La caída del precio del cobre es más bien coyuntural, explicada mayormente por elementos de corto plazo como la situación griega, la caída bursátil de China y el eventual aumento de la tasa de interés de Estados Unidos. Por lo anterior, es esperable que las operaciones no tomen decisiones mirando el actual precio, sino que se basen en los fundamentos de mercado.

Por ello las medidas más extremas que podrían darse es la postergación de iniciativas de inversión hasta que se pueda minimizar la volatilidad actual y enfocar los esfuerzos en medidas de renegociación de contratos y aumentos en la utilización del capital y tiempo laboral.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas