Seremi rechaza EIA para ampliar vida útil de mina Cerro Colorado

23 julio, 2014
 Utilidades de BHP Billiton cayeron 29,5% a US$10.880 millones en el primer semestre

Buenos resultados en producción de Minera Escondida beneficia a BHP Billiton

El seremi de Medio Ambiente, Juan Carlos Liendo, rechazó el lunes la última adenda del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto por US$ 467 millones que daría continuidad a la operación de la mina Cerro Colorado, propiedad de BHP Billiton.

El documento buscaba ampliar la operación del yacimiento de cobre a cielo abierto hasta 2023, pero el rechazo de la autoridad podría poner fin a la continuidad de la operación de la mina, que tiene permiso para operar hasta 2016.

La mina funciona desde 1994 y está ubicada en la Región de Tarapacá.

“Desde el punto de vista técnico y medioambiental, el proyecto de extensión de la compañía minera Cerro Colorado es inadmisible”, declaró Liendo, y explicó que su decisión era meramente técnica y no influenciada por presiones políticas.

Según argumentó, en el texto faltaba información sobre qué pasará con la polución, las tronaduras y el agua extraída desde el sector de Pampa Lagunillas.

Liendo enfatizó en el tema de los recursos hídricos que se extraen del sector de Pampa Lagunillas, donde la minera retira cerca de 150 litros por segundo. El área se podría recuperar en 18 años si la faena terminara en 2016, pero si se extiende con los mismos parámetros, demoraría 50 años en recuperarse y sin la seguridad de que este sería un proceso de iguales características, dijo el seremi de Medio Ambiente.

En todo caso, una fuente señaló que la decisión de Liendo corresponde a solo uno de los votos en el proceso de evaluación de este proyecto que posibilita la extensión de las faenas en ese yacimiento.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas