Sequía obliga al sector minero a adoptar medidas

7 enero, 2020

Las medidas adoptadas por Codelco no son las primeras que se ven en la industria para enfrentar la grave escasez de agua por la que atraviesa actualmente el país.

Una de las últimas en conocerse fue la de Los Bronces, controlada por Anglo American y ubicada en las afueras de la Región Metropolitana. La minera se ha visto fuertemente afectada por la falta de agua, por lo que acordó con la propia Codelco la compra del suministro proveniente de los relaves de la división Andina, proyecto que se encuentra judicializado por la reclamación de los agricultores de la zona.

Junto con esto, desde hace ya varios años las empresas vienen elevando su consumo de agua de mar, como Minera Escondida, que en su estrategia a 2030 incluyó la construcción de la desaladora más grande del continente, inaugurada en 2018.

Se trata de EWS, ubicada en Puerto Coloso, en la Región de Antofagasta, cuya capacidad de tratamiento es de 2.500 litros por segundo. Una estrategia similar viene desarrollando Codelco en el Distrito Norte, que incluye las operaciones que tiene la minera en Calama.
En el mes de noviembre, la estatal asignó la construcción de una planta desaladora.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas