Senador por Antofagasta: “Hay que revisar cómo se nombra a los directores de Codelco”

13 junio, 2014
pedro araya senador

pedro araya senador

El senador por Antofagasta, Pedro Araya (independiente) critica, además, que se mantenga un director ejecutivo interino en la compañía, porque “es dejar acéfala la principal empresa del Estado”.

Como senador por Antofagasta, Pedro Araya asegura estar preocupado por la situación de Codelco.

“La empresa está atravesando por un momento complejo, porque la administración de Thomas Keller no dejó solo problemas financieros, sino también de relaciones laborales y de producción, y eso llevó a que no se tomaran decisiones que son fundamentales para la empresa. Lo segundo es que el hecho de que el presidente del directorio (Óscar Landerretche) no haya querido votar por la remoción de Keller deja en una posición bastante debilitada al directorio en su conjunto. Como abogado, no tengo recuerdo de que en un gobierno corporativo el representante del dueño de la empresa no tenga posición en un tema tan importante como quien administra la empresa”, dice.

-¿Por qué eso debilita al directorio?

-Él representa al controlador de la empresa y genera un problema de marca mayor, porque pone en cuestionamiento este diseño de gobierno corporativo, y a raíz de lo que ocurrió, creo que hay que revisar la ley de gobiernos corporativos y cómo se nombra a los directores de Codelco.

-¿Qué espera a futuro?

-Valoro que la Presidenta haya apostado por un Codelco 100% estatal, pero hay una política minera a largo plazo, y si queremos que Codelco sea rentable en el tiempo, tenemos que pensar en un Codelco internacionalizado, y eso significa enviar una nueva ley de cómo opera Codelco. Además, se debe tener un nuevo trato con los trabajadores, y me parece un profundo error tener un presidente ejecutivo interino, porque se deja acéfala la principal empresa del Estado. Hay decisiones estratégicas que debe tomar la empresa dentro de los próximos días que un interino no va a estar en condiciones de tomar. Las señales que se están dando al mercado de la minería son complejas.

-Andrés Tagle denunció pérdidas de US$ 4.700 millones por decisiones tomadas en 2005.

-No me cabe la menor duda de que el señor Tagle está haciendo un uso político de este tema para tratar de desviar la atención de la reforma educacional y está atacando a quien la impulsa, el ministro Eyzaguirre. Me gustaría que el señor Tagle diera una explicación de por qué Codelco disminuyó su producción de cobre en el último año.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas