Empleabilidad en sector minero cae un 4,8% mensual en 2014

11 agosto, 2014
trabajadores

trabajadores

En un contexto de menor crecimiento en el país, muchas empresas del sector están reduciendo sus gastos y haciendo más eficientes sus costos.

Malas noticia para los mineros. Y es que la minería es uno de los sectores donde más se ha sentido la desaceleración de la economía, ya que se han perdido empleos, las contrataciones han disminuido y los sueldos están estancados o son menores que en 2013.

Según datos de Sonami, el año pasado en promedio este sector productivo empleó en forma directa 250.000 personas mensualmente, en tanto que en los primeros cinco meses del 2014, el nivel de ocupación promedio llegó a 238.000, es decir, se registró una caída en el empleo de 4,8%.

En esta materia, señala el gremio, más preocupante aún es la comparación de las cifras correspondientes al último trimestre móvil correspondiente a los meses de abril-junio de 2014, comparado con la situación de empleo en el mismo periodo del año pasado, ya que el sector minero perdió 21.880 empleos. “Esto es una caída en la ocupación de 8,5% y fue el sector económico que experimentó una mayor pérdida de empleos en el periodo indicado”.

Felipe Lagos, director de Adecco Professional, señala que actualmente la industria minera está presentando una baja en los niveles de contratación, y en muchas mineras ha existido una serie de despidos, debido principalmente a la necesidad de reducir los costos. “Hoy estamos con un movimiento mucho más lento que el que mostraba el mercado laboral en 2012”.

Y agrega: “La minería es uno de los sectores que han presentado un mayor estancamiento, ya que esta industria depende directamente de la aprobación de proyectos que hoy están pendientes, de la resolución de nuevas regulaciones, sobre todo medioambientales, y del progreso del precio del cobre. Por ello, muchas empresas del sector están reduciendo sus gastos y haciendo más eficientes sus costos”.

Ricardo Garib, director sponsor del Comité Laboral de Aprimin, señala que a la fecha existen tres o cuatro grandes proyectos finalizando la etapa de construcción e iniciando la puesta en marcha. “Por otro lado, no se observa ningún proyecto ‘grande’ iniciando la etapa de construcción”.

Contrataciones y remuneraciones

La paralización de proyectos, la menor actividad económica del país y la reforma tributaria son las principales causas de la actual situación del mercado laboral de la minería. Al respecto, Lagos sostiene que lo anterior ha afectado las inversiones mineras y, por ende, la contratación de personal en la industria. “Sumado a ello, el precio del cobre también ha sido un factor determinante que ha incidido en un menor movimiento del mercado laboral del sector”.

En cuanto a las áreas dentro de las empresas mineras que han sufrido más con las pérdidas de empleos es la de Operaciones, la que, a su juicio, se ha visto más afectada, debido a la baja presentada específicamente en la actividad.

“Se ha notado una disminución en las contrataciones, y a la vez muchos procesos de búsqueda se han detenido por el momento. Respecto a las remuneraciones, los sueldos debieron regularse, ya que el actual escenario no ha permitido brindar grandes ofertas en salarios. En general, los profesionales que hoy buscan cambiarse de empleo lo están haciendo para obtener un desafío laboral más que para incrementar su renta”.

Garib indica, por su parte, que se observa que aún persisten presiones y expectativas de altos incrementos salariales en los trabajadores de la industria minera, lo cual podría aumentar el nivel de conflictividad laboral.

Con todo, Lagos espera un leve repunte en el mercado laboral durante el segundo semestre de 2014 y el primer trimestre de 2015; pero ello, destaca, dependerá de la ejecución de varios proyectos que se encuentran paralizados o en etapa de estudio en algunas mineras, y del progreso y resolución de las reformas que hoy se están discutiendo.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas