Sector eléctrico inquieto por Bocamina 2 y efectos cambiarios en Argentina

27 mayo, 2014
sic-1

sic-1

Producto de esto las utilidades del primer trimestre de las empresas dedicadas al rubro de la energía estuvieron por debajo a lo esperado, indican en Inversiones Security.

Según informaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security, las empresas del sector eléctrico bajo su cobertura reportaron una caída de 0,5% y 14,5%, respectivamente, en el Ebitda agregado y en las utilidades del primer trimestre, lo que estuvo en línea con las estimaciones en la parte operacional, pero por debajo de sus expectativas de crecimiento de utilidades.

En primer lugar, indican, el mix de generación del SIC fue menos eficiente que en el mismo periodo del año 2013, agregando que dicho deterioro incidió en un aumento del costo marginal en el SIC, promediando US$/MWh 160 frente a los US$/MWh 139 del primer trimestre del año anterior, lo que elevó el costo de las transferencias en el mercado spot, afectando principalmente el desempeño de Endesa en nuestro país.

En el caso de Enersis, manifiestan, el negocio de distribución se vio afectado por el magro desempeño en Argentina, al mostrar una caída de 40% en sus ventas medidas en pesos chilenos, lo cual se explicaría por una multa reconocida en el período y la fuerte depreciación del peso argentino. Asimismo, destacan, esto también deprimió las utilidades de Gener, por su presencia en dicho país.

“En definitiva, los resultados se vieron impactados por la ausencia de Bocamina 2 y efectos cambiarios en Argentina. Hacia delante, el consenso de los modelos climáticos proyecta condiciones del Niño para 2014, pero de una magnitud entre leve a moderada. Con lo anterior, ratificamos nuestra preferencia por acciones diversificadas geográficamente como Enersis y Endesa”, aseveran.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas