Se eleva a US$80 millones la estimación del costo del paro contratista

11 septiembre, 2015
Codelco_movilizaciones

Codelco_movilizaciones

Codelco sufrió ayer nuevas tomas y bloqueos, las que también fueron rechazadas de manera enérgica por los trabajadores de planta de la estatal.

Ayer se reactivaron las movilizaciones -de carácter ilegal- de los trabajadores contratistas de Codelco agrupados en la CTC, luego de que se quebrara, de manera unilateral, la mesa de diálogo que sostenían las empresas que prestan servicios a la minera, sus sindicatos y Codelco Chile.

Tras estos hechos, la estatal cifró en US$80 millones la merma producida por las movilizaciones de la CTC, “pérdida que se agrega a la disminución de sus utilidades como consecuencia de la caída del precio del cobre, fruto de lo cual ha disminuido sus excedentes al Estado en un 33% en el último período”, señaló la empresa.

De acuerdo con información emanada desde la estatal, en Chuquicamata hubo bloqueos de caminos interiores con vehículos y quema de neumáticos, protagonizados por piquetes de encapuchados. “La división debió detener la operación de su concentradora luego del intento de toma por parte de manifestantes, generando serios riesgos de seguridad”, se explicó.

En Gabriela Mistral también hubo tomas de ruta y quema de neumáticos, mientras que en Salvador se impidió el acceso a la fundición Potrerillos y además se registraron apedreos a buses de trabajadores. En Andina se interrumpió el acceso a Saladillo y en El Teniente se bloqueó la ruta El Cobre que une a Rancagua con la mina El Teniente.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los trabajadores de planta de la minera, expresó su rechazo categórico al “uso de violencia” de algunos trabajadores contratistas y llamó a sus bases a “defender su fuente de empleo.

La organización que preside Raimundo Espinoza acusó además a un dirigente de la CTC, Patricio Roco, de agredir al presidente del Sindicato 2 de Potrerillos, Patricio Elgueta Jofré.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas