Sandvik y su apuesta tecnológica para la minería subterránea

8 mayo, 2019
Sandvik - trabajador minero

(Foto: Sandvik)

Décadas de investigación en torno a la innovación de equipos y tecnologías, le han permitido a la empresa sueca estar presente con soluciones en automatización y digitalización en distintas operaciones mineras, tanto en Chile como alrededor del mundo.

Por Paula Chapple

Revista Nueva Minería y Energía

_______________________

El uso de tecnologías de automatización y digitalización en minería subterránea es una realidad. Hoy es posible ver en grandes faenas mineras del mundo, aplicaciones robotizadas de carga y acarreo, sumado a la recolección de datos de equipos como palas, camiones, perforadores y jumbos. El foco principal es poder reducir los costos e incrementar la productividad y eficiencia.

En este sentido, las tecnologías de automatización y digitalización que por años ha investigado Sandvik, hoy se encuentran presentes y están siendo aplicadas a nivel de industria. Importantes beneficios, tanto desde la perspectiva de la eficiencia como de mejoras de seguridad en áreas tradicionalmente peligrosas para los operadores, son parte de la minería inteligente que hoy se consolida en Chile y el extranjero.

“Desde el 2017 empezamos un plan estratégico para estar más cerca de nuestros clientes, con infraestructura en torno a Centros de Servicios, como los que estamos desarrollando en Calama y Copiapó, este último en proceso. En Argentina inauguraremos próximamente un nuevo centro de servicio al sur del país, y ya tenemos funcionando uno en Medellín, Colombia, y otro en Perú a las afueras de Lima”, señala Patricio Apablaza, vicepresidente del Área de Ventas Andean & South Cone de Sandvik Mining and Rock Technology.

Cambio de paradigma

La tendencia mundial indica que la demanda de tecnologías de automatización y manejo de datos por parte de las compañías se ha incrementado. “En los últimos años las grandes empresas mineras han tomado en sus manos el tema de la automatización”, precisa Patricio Apablaza.

El ejecutivo señala que los factores para que este proceso haya crecido son varios. “Leyes de los minerales menores, las minas cada vez están más profundas por lo que el costo del transporte aumenta, sumado a temas ambientales. Frente a este escenario, es que hoy estamos convencidos de que para aumentar la productividad, seguridad y rentabilidad de las operaciones, la solución va de la mano de la aplicación de digitalización y automatización”.

Durante 156 años la firma sueca ha mostrado un crecimiento sostenido gracias a la capacidad en innovación que promueve a nivel mundial. En esa línea, Sandvik ha desarrollado dos pilares estructurales en torno a estas tecnologías: uno es el manejo de datos y digitalización, y la automatización propiamente tal.

“Cuando hablamos de automatización, por ejemplo, en una planta de chancado, no sorprende que todo esté automatizado. Pero cuando hablamos de automatización en minería subterránea, en lo que es producción, es decir, que equipos como palas, camiones o perforadoras trabajen solos, es más impactante”, destaca Emilio Vega, gerente de Automatización Área Ventas Andean & South Cone de Sandvik Mining and Rock Technology.

De acuerdo a la visión de la compañía, más que los equipos puedan funcionar de manera autónoma, aún más importante es la recolección de datos. “Rescatar esa data, que se puede conectar a un sistema on board presente en los equipos, y subir a un servidor, es el inicio de lo que se conoce como ‘digitalización’. En otras palabras, lograr tomar los datos de un equipo y saber qué es lo que está haciendo, con sus variables de presión, temperatura, metros de perforación, avance, o cuando está detenido versus operando”, complementa el gerente de Automatización.

El futuro de la minería inteligente irá mucho más allá de que un equipo se mueva solo. “Queremos demostrar que la automatización no es solo equipos, sino que la gestión de los datos puede ser incluso más beneficiosa, debido a que impacta en el negocio central de las compañías”, destaca Emilio Vega.

En este camino tecnológico, que ya suma décadas de trabajo e investigación, la empresa ha desarrollado la plataforma Optimine, que apunta a brindarle inteligencia a la mina. “Hoy podemos transformar un ambiente subterráneo hostil, en un modelo digital dinámico, visualizando a las personas, equipos, variables de temperatura, ventilación, dispositivos de seguridad, entre otros datos, y sumado a eso, darle inteligencia a los equipos”, comenta Vega.

Y sus desarrollos suman y siguen. Con una mirada de futuro, la firma ya se encuentra trabajando en lo que será la electrificación de los equipos. “De aquí a diez años probablemente el motor diésel quedará obsoleto, los equipos serán eléctricos y Sandvik está haciendo una inversión fuerte para desarrollar máquinas que funcionen totalmente autónomas con baterías”, concluye Patricio Apablaza.

Noticias Relacionadas