Sanciones a petroleras de Rusia tendrían bajo impacto

13 agosto, 2014
petroleo

rusiapetroleo

Occidente adoptó restricciones que afectaron nuevos contratos relacionados con el sector petrolero de Rusia.

Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea al sector petrolero de Rusia probablemente no tendrán un efecto significativo en la producción, expresó ayer la Agencia Internacional de Energía (IEA su sigla en inglés), que coincidió con los comentarios de algunos analistas que expresaron que las restricciones eran inútiles.

“Ningún tipo de sanción tendrá un impacto tangible en el corto plazo en los suministros. Aún en el mediano plazo, el impacto parece ser cuestionable”, comentó el regulador de energía para las naciones ricas en su reporte mensual.

“Las sanciones de la Unión Europea eran altamente selectivas, excluían los contratos acordados, y sólo pueden ser extendidas más allá de un año por consenso. El ‘perímetro’ parece estar definido de manera libre, dejando potencialmente un espacio para encontrar un camino que evada las medidas más restrictivas”, añadió.

Occidente adoptó restricciones que afectaron nuevos contratos relacionados con el sector petrolero de Rusia luego de que la caída de un avión civil en el este de Ucrania intensificara las tensiones entre ambos países.

Las sanciones, que no fueron retroactivas, afectan a las nuevas exportaciones e inversiones de entidades basadas en la UE en aguas profundas, el Ártico, y en la exploración y desarrollo no convencional o shale.

Sin embargo, de manera crucial, las restricciones de la UE esquivan al sector petrolero convencional, al igual que el sector de gas natural, los cuales son altamente importantes para Europa. Rusia provee aproximadamente un tercio del gas natural de Europa y exporta más de 6 millones de barriles de crudo al día.

Pese a que las sanciones de EEUU son más amplias, la IEA comentó que la omisión del sector del gas natural por parte de la UE “probablemente significará que el efecto en la transferencia tecnológica y la inversión en el petróleo no será altamente restrictiva como sería en otro caso”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas