Salmag, empresa Albemarle: Economía circular a partir de subproductos de litio

13 agosto, 2021
litio / bischofita

Como parte de una de las mayores productoras de litio del mundo, Salmag es pionera en Chile en el uso de sales industriales para la supresión de polvo en caminos, lo que permite importantes ahorros de uso de agua fresca.

El cambio climático es un hecho. A diario vemos cómo ha comenzado a nevar en Brasil o las inéditas precipitaciones en Europa que han dejado una enorme destrucción a su paso. Es, como ha declarado las Naciones Unidas, un momento decisivo para hacer frente de manera exitosa el que ha sido catalogado como el mayor desafío de nuestro tiempo.

La electromovilidad es parte de las iniciativas que buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y en ella el litio es un elemento fundamental.

Albemarle, con más de 40 años en Chile, es una de las mayores productoras de litio del mundo y cuenta con una serie de recursos en diversos países. Uno de los más relevantes está en Chile, en el Salar de Atacama, en donde produce litio sostenible para el planeta.

Del proceso de producción de litio se generan una serie de subproductos que, desde hace dos décadas, son comercializados por Salmag. Uno de estos productos es la Bischofita (cloruro de magnesio), en salmuera o a granel, que se comercializa con dos fines principales: como supresor de polvo en caminos no pavimentados, o estabilizador de éstos si se mezcla con el material granular allí presente. También puede aplicarse en otras superficies que generen polvo por erosión eólica, como ocurre en botaderos, tranques de relave y acopios, bancos de rajos mineros, entre otras. Esto es economía circular, es decir, aprovechar los subproductos del proceso del litio para obtener mejoras ambientales y reducir el uso de agua fresca.

Daniela Orellana, Ingeniera de Calidad y Medio Ambiente de la empresa, detalla sus beneficios: “A partir de las mediciones realizadas por Salmag en caminos de clientes mineros, con el uso de Bischofita se deja de emitir aproximadamente un 90% de material particulado no visible (MP 10). Además, se utiliza aproximadamente un 5% del agua que se requeriría para hidratar los caminos solamente con agua, solución que permite abatir solo alrededor de un 60% del polvo”.

Halita (cloruro de sodio) es una segunda solución que ofrece Salmag derivada de la producción de litio. Se emplea en los procesos de lixiviación de cobre, aumentando la eficiencia del proceso de recuperación del mineral. Actualmente se desarrolla una mezcla de Halita con Bischofita para lograr un estabilizador de caminos de mejor desempeño en zonas de alta humedad.

“Tenemos un compromiso con el cuidado del planeta que realizamos con profesionalismo, seguridad y curiosidad, valores que acompañan todas nuestras acciones”, dice Hernán Cáceres, Gerente de Integración de Salmag.

Noticias Relacionadas