Salmag: A la vanguardia con innovadores subproductos del litio

11 abril, 2022
Salmag_foto_001

La firma cuenta con una cartera de 200 clientes, donde resalta la gran minería, además de empresas constructoras y el Ministerio de Obras Públicas, consolidándose en un sitial privilegiado dentro de la competitiva escena minera nacional.

Por Marina Parisi
_________________

Muchos piensan que el litio solo sirve para las baterías de automóviles eléctricos. Pero Salmag conoce a la perfección el potencial de este mineral, dando vida a subproductos que hoy son sumamente apreciados por la industria minera.

“De hecho, la Bischofita (Cloruro de Magnesio Hexahidratado) es un subproducto del litio que sirve para el control de polvo en caminos y faenas mineras. Así, se obtiene un gran ahorro de agua, ya que el sector utilizaba tradicionalmente el recurso para la supresión del polvo”, explica Carlos López, jefe Ingeniería Innovación y Desarrollo de Salmag.

“Algunas empresas mineras han registrado hasta un 98% de ahorro en consumo de agua, frente al uso exclusivo del insumo hídrico como agente de control de polvo”, detalla el ejecutivo, “y estimamos que la gran minería logró un ahorro de 33 millones de metros cúbicos de agua en 2021, gracias al uso de la Bischofita”.

Por este motivo, Salmag -actualmente de propiedad de la estadounidense Albemarle- ha hecho de la Bischofita una de sus soluciones estrella. Otro destacado subproducto desarrollado para la minería es la Halita (Cloruro de Sodio). Al igual que la Bischofita, se obtiene del proceso de producción de litio en el Salar de Atacama (Región de Antofagasta).

“La Halita se usa principalmente en la lixiviación de sulfuros de cobre, permitiendo una recuperación del metal rojo superior al 15%, comparado con el proceso sin la Halita. Por ello, es considerado un insumo crítico para el proceso de varias compañías mineras”, enfatiza López.

Desarrollo de innovadoras soluciones

Si bien los inicios de Salmag se remontan al 2000, año en que estrena la Bischofita en el mercado minero, el 2017 marcó un cambio muy importante para la empresa.

Ese año Albemarle compró el 100% de Salmag. A partir de esa fecha Salmag comienza a comercializar, además, la Halita y otras atractivas innovaciones tecnológicas de desarrollo propio.

“Hay que destacar que Albemarle tiene un gran compromiso con el medio ambiente y las comunidades, produciendo litio en forma sustentable”, recalca el vocero.

“Nuestro quehacer es íntegro y la mejor demostración es la economía circular que gestamos, con subproductos que brindan importantes beneficios al ecosistema y a la industria minera, como el menor consumo de agua fresca”.

“En este sentido, es muy relevante el compromiso con cada uno de nuestros clientes, esforzándonos por entregar una solución eficiente a la medida de sus necesidades”, recalca López.

Para cumplir con este objetivo, Salmag ha desarrollado innovaciones tecnológicas propias, como el sistema de riego inteligente, además de un kit de medición de parámetros funcionales de caminos. Esta solución permite medir con exactitud el material particulado; la rugosidad; y el coeficiente de roce. Todos estos parámetros aportan información de valor a la gestión de control de polvo en minería.

Sumado a ello, la firma ha respaldado diversas investigaciones en la Pontificia Universidad Católica, Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Antofagasta. “Todo ello a objeto de identificar nuevos usos para nuestros subproductos del litio y generar más valor agregado a la minería”, comenta López.

La incertidumbre en pandemia

Sin embargo, el estallido de la pandemia en marzo del 2020 desaceleró el dinamismo del negocio, obligando a Salmag a poner en marcha nuevas estrategias.

“Hubo mucha incertidumbre al principio, a la que se sumaron problemas logísticos que tuvimos que enfrentar, con baja disponibilidad del transporte, cambios obligados de estándar y nuevos protocolos Covid”, recuerda López.

Pero tales dificultades desaparecieron, una vez que “la minería retomó rápidamente sus niveles de productividad, manteniendo sus compromisos medioambientales y comunitarios”, asevera el ejecutivo.

Desde entonces, la empresa ha seguido perfeccionando su gestión y hoy cuenta con una unidad técnica altamente especializada, que acompaña a sus clientes en la aplicación de las soluciones, como también en el respectivo seguimiento. “También hay que destacar nuestra infraestructura ad hoc y nuestro valioso capital humano, brindando así una gran experiencia al cliente”.

Lo anterior se traduce en una cartera de 200 clientes, donde resalta la gran minería, además de empresas constructoras y el Ministerio de Obras Públicas, posicionando a Salmag en un sitial privilegiado dentro de la competitiva escena minera nacional.

Noticias Relacionadas