Sal Punta de Lobos planea elevar en 25% su producción durante este año

25 marzo, 2013
Sal Punta de Lobos planea elevar en 25% su producción durante este año

En un 25 % Sal Punta de Lobos pretende elevar su producción en 2013

Propietaria de SPL, la alemana K+S, inició un plan de reestructuración de la naviera Empremar, que venderá tres buques, lo que le reportará 11 millones de euros

La alemana K+S, propietaria de Sociedad Punta de Lobos (SPL), espera materializar una importante cartera de proyectos en Chile este año, entre los que se cuentan reestructuraciones, inversiones y, eventualmente, nuevos negocios.

El proyecto prioritario a desarrollar este año es un aumento de la producción en el Salar Grande, donde SPL posee sus principales operaciones.

La empresa proyecta elevar desde 6,5 millones de toneladas anuales de sal su producción hasta las 8 millones a mediados de este año, lo que implica un alza cercana al 25%. Así, se espera al canzar nuevos mercados, considerando que SPL abastece no sólo el mercado interno y América Latina, sino que muy fuertemente a Estados Unidos, que compra sal para deshielo de las calles durante la época de nieve, y más recientemente a Asia.

“Sociedad Punta de Lobos extrae sal de roca en el Salar Grande de Tarapacá, en el desierto Atacama, en Chile, mediante el método de cielo abierto. Se trata de una operación muy rentable. Las reservas de sal de estos depósitos son suficientes para proporcionar a la población mundial sal durante varios siglos. La capacidad de producción es actualmente de 6,5 millones de toneladas por año y probablemente se expandirá a una tasa anual de 8 millones de toneladas a mediados de 2013”, explicó la compañía de manera oficial.

Durante 2012, además, la compañía transfirió tres buques pertenecientes a la filial de transportes marítimos Empremar, que le brinda apoyo logístico a SPL.

Este negocio fue el resultado de un proceso de modernización corporativa de Empremar, lo que le reportó una utilidad excepcional de €11 millones.

Otra preocupación para K+S es el abastecimiento de energía para sus actividades.

A través de SPL se realizó en 2012 un estudio para analizar la factibilidad de incorporar energías renovables a su operación, lo que arrojó que esto alsí era posible, mediante una combinación de energía eólica y solar, aunque aún no hay una definición final de inversión en esta materia.

La empresa germana adquirió SPL en 2006, en un negocio que bordeó los US$500 millones.

Anteriormente era controlada por Prospecta Minera, sociedad encabezada por uno de los principales socios de Viña Undurraga y presidente de Azul Azul, José Yuraszeck, donde también participaban Eduardo Gardella, Arsenio Molina, Marcos Zylberberg y Alfonso Torrealba.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas