Rusia cumple su promesa y corta suministro de gas a Ucrania

17 junio, 2014
gasrusia

gasrusia

El comisario europeo de Energia, Günther Oettinger, acusó ayer a Rusia de utilizar el sector energético como arma política y lo consideró “inaceptable”.

Ucrania dijo que Rusia cortó el suministro de gas natural después de exigir pagos por adelantado por el combustible, siendo la primera vez que los envíos se han visto afectados por la crisis entre ambos países. El gigante estatal ruso, Gazprom, sólo está proporcionando suficiente gas al sistema de gasoductos de Ucrania para satisfacer la demanda de los clientes europeos y no a las necesidades ucranianas, informó la compañía gubernamental de gas de Ucrania. El país debe pagar su deuda y sólo recibirá gas pagando por adelantado, dijo ayer el consejero delegado de Gazprom, Alexey Miller después de que se cumpliera el plazo el lunes a las 10 de la mañana en Moscú sin recibir el pago. Asimismo, agregó que la deuda de US$4.500 millones de Ucrania es una suma “grave” incluso para Gazprom.

“Ucrania estaba preparada para este tipo de acontecimientos”, dijo el ministro de energía ucraniano. Yuri Prodan. “Vamos a proporcionar un suministro fiable de gas a los consumidores en Ucrania y le facilitaremos el transpone confiables a la Unión Europea”.

Uninón europea busca acuerdo

La Unión Europea (UE), que depende del gas ruso a través del gaseoducto ucraniano para satisfacer alrededor del 15% s su demanda, ha estado tratando de llegar a un acuerdo para mantener los envíos. Sin embargo, las negociaciones durante la noche del domingo en Kiev terminaron sin acercamientos.

A pesar de la urgencia de concretar un sistema de abastecimiento entre la UE y Rusia, un corte de suministro puede tener un menor impacto en el verano europeo, cuando el consumo es menor y las reservas son superiores.

Los precios del gas europeo presentaron ayer su mayor alza en más de tres meses ante la preocupación de que los suministros regionales puedan ser interrumpidas.

Arma política

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, acusó ayer a Rusia de utilizar el sector energético como arma política contra Ucrania, y lo consideró “inaceptable”.

“Tenemos que ser capaces de darnos cuenta de que Rusia utiliza la energía como arma, no contra la UE, pero sí decididamente contra Ucrania. y esto es inaceptable”, dijo Oettinger en su discurso inaugural en el noveno Foro Energético Europeo, que finaliza hoy en Bratislava.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas