Rumbo a Perumin: Aunando esfuerzos para encontrar acuerdos

18 octubre, 2021
minería - perú (Ilustración: Fabián Rivas)

El evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú previo al evento presencial que será en septiembre de 2022, congregó a más de 50 conferencistas con un objetivo claro: abordar los principales desafíos de la industria minera en el país vecino.

Por Camila Morales
Revista NME
_____________________

Perú registra 48 nuevos proyectos mineros en cartera valorizados en US$ 56.000 millones. Con esta proyección aquella nación continúa creciendo en las grandes ligas de los países mineros, y eso bien lo saben desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), entidad que este año decidió llevar a cabo “Rumbo a Perumin”.

Se trata de un evento de debate online que buscó congregar al sector minero nacional e internacional previo a la edición presencial de Perumin que se llevará a cabo en septiembre de 2022. “Desde el Instituto estamos convencidos de que la minería es una actividad fundamental (…). Es por ello que Rumbo a Perumin nos ofrece un espacio de encuentro entre diversos actores involucrados con el desarrollo nacional”, indicó Víctor Gobitz, presidente del IIMP.

La actividad que se desarrolló a fines de septiembre analizó las oportunidades de inversión minera en Perú, el negocio global en auge, además del debate sobre la necesidad de establecer una política minera de largo plazo. Además, se dio a conocer que Perumin 35 será la primera edición de la Convención Minera en desarrollarse con un país aliado: Australia.

“Nos enorgullece altamente ser el primer país en ser escogido para ocupar esta categoría. Creemos que este anuncio es el reflejo del excelente nivel de relaciones de amistad y cooperación en materia económica y comercial y del mutuo entendimiento de la fortaleza de nuestras industrias mineras”, apuntó la embajadora de Australia en Perú, Diana Nelson.

En búsqueda de un consenso

En el marco de Rumbo a Perumin, actores del sector público y privado coincidieron en la necesidad de alcanzar un consenso nacional con relación al desarrollo de la minería. Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional, indicó que para ello es necesario el respeto y la confianza, incluso en un clima de incertidumbre. “Apostar por los consensos como lo que se busca en Rumbo a Perumin es una manera de compartir una visión de futuro en un proceso”, agregó.

Por su parte, Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, enfatizó que urge evitar las confrontaciones. “Para concertar la empresa no puede hacerlo solo, se necesita el apoyo del Estado. Además, no se trata de decir que tal proyecto va o no va, lo que necesitamos es dialogar para llegar a consensos”.

En este sentido, para hablar de acuerdos resulta elemental apostar por una alianza estratégica que se debe dar entre el Estado, la empresa privada, la sociedad civil y la academia. Así lo aseguró Rohel Sánchez, ex rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, quien agregó que “en el centro debe estar la persona y para ello se requiere transparencia y confianza”.

Proyecciones

En el marco de las actividades también hubo espacio para hablar de estimaciones. Por ejemplo, el jefe de consultoría de Metales y Minería de Wood Mackenzie, Patrick Barnes, destacó que la producción minera de cobre en Perú se incrementó en las últimas décadas, sin embargo, resaltó la necesidad de seguir apostando por nuevas inversiones para no detener este ritmo en el mediano plazo.

“Vemos que la producción de cobre ha crecido mucho y tiene potencial de crecer en los próximos cuatro a cinco años por las minas que están en construcción y están por aprobarse, pero si no hay expansión o una inversión extra, vemos que la producción en el 2040 podría ser la mitad que vemos hoy en día”, recalcó.

Respecto a las estimaciones en materia de competitividad y sostenibilidad, la embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrison, precisó que para generar confianza “es de suma importancia que esto se dé entre los diversos sectores, pero no solo a nivel de cada proyecto, sino también a nivel de la región y del país (…)”.

Por su parte, Paola Bustamante, directora de Videnza, recalcó que hay algo que contribuye con el medio ambiente: la gestión de los pasivos ambientales. “Ahí es necesario que el Estado actúe en forma concreta, porque ello es prioritario. Asimismo, la planificación en el territorio debe hacerse, en un primer momento, desde el Estado, con el Ministerio de Energía y Minas a la cabeza para tratar de cerrar algunas brechas existentes”, subrayó Bustamante.

De esta manera, con un debate que contó con la participación de altos ejecutivos y actores del sector público, Rumbo a Perumin dio el puntapié inicial a las actividades que el IIMP irá desarrollando previo a Perumin 35, cuando en 2022 se abran las puertas de manera presencial de uno de los eventos mineros más importantes de la región.

Noticias Relacionadas