Rol del gobierno en apoyo a proyectos se limitaría a tramitación de permisos

27 junio, 2014
electricidad

electricidad

Varias de las centrales se encuentran en construcción y empresas estiman que no tienen flancos judiciales abiertos.


La articulación del apoyo que el gobierno entregará al desarrollo de proyectos de generación por 1.500 megawatts (MW) en ambos sistemas, que fue anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, aún está en etapa de definición.

En la cartera de Energía señalan que si bien se definió los proyectos por los cuales la autoridad se “la jugará”, las hidroeléctricas Alto Maipo, Los Cóndores y San Pedro, así como las térmicas Gualcolda V y Cochrane- las medidas concretas en las que se manifestará la acción del ejecutivo aún están en estudio y elaboración por parte de los equipos del gobierno.

En las empresas estiman que el rol que el Ejecutivo puede jugar en este tema iría en el sentido de “apurar” la tramitación de algunos permisos específicos relacionados con alguna parte determinada de estas obras, agilizando los tiempos en que estos sean otorgados.

Los privados no ven que lo anterior implique que los proyectos tendrán “manga ancha” y hacen hincapié en que las iniciativas seleccionadas no tendrían cuestiones de fondo pendientes.

Al respecto, Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis, señaló que el espaldarazo entregado por el gobierno ayudaría a poner en cauce la institucionalidad ambiental.

“Uno de los temas que ha surgido ha sido la crisis de la institucionalidad, y en ese sentido, el apoyo por parte del gobierno a los proyectos que tienen una RCA, y que por supuesto cumplan la normativa vigente, será muy adecuado para todos”, dijo.

Los proyectos


Fuentes ligadas a AES Gener señalan que hoy el complejo Alto Maipo (531 MW) no tiene flancos judiciales abiertos, y que todas las acciones interpuestas por opositores han sido falladas a favor de la compañía por los tribunales.

Asimismo, ya cuentan con financiamiento para la construcción y en diciembre pasado dieron la orden de proceder, por lo que las obras están en curso, muy cerca de iniciar la construcción de los túneles.

Lo mismo pasa con la quinta unidad del complejo carbonero Guacolda (152 MW), que se estima entrará en operaciones a mediados del próximo año, y la central Cochrane, cuya construcción está en marcha hace un par de meses.

En Endesa aseguran que la situación de Los Cóndores (150 MW) es similar. El acuerdo sellado con lo regantes del Maule despejó la vía para iniciar la construcción, que según fuentes comenzaría durante el tercer trimestre.

En el caso de San Pedro, Colbún ha dicho públicamente que hacia fin de año tendrá una definición sobre cómo continuará con el proyecto, cuya construcción está paralizada desde 2010, debido a fallas que arrojaron los estudios geológicos y que podrían haber afectado la seguridad de la presa.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas