Rodrigo Subiabre, VP de Tecnología e Innovación de Anglo American: “La digitalización ha avanzado de manera transversal en la compañía”

9 agosto, 2023
Entrevista Rodrigo Subiabre_001

Con el foco puesto en las personas, y junto con la tecnología como un habilitador clave, Anglo American continúa avanzando hacia la digitalización y automatización de sus operaciones.

Por Paula Chapple
__________________

Anglo American está trabajando fuertemente en hacer una minería más inteligente, precisa, segura y limpia, que se adapte a las condiciones climáticas y conviva de manera más armónica con su entorno.

Con ese fin, “todas nuestras áreas están trabajando en cambiar radicalmente la forma de operar, a través de nuestro enfoque de tecnología, digitalización y sustentabilidad que llamamos FutureSmart MiningTM, comenta a Revista Nueva Minería y Energía Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American.

Para lograr este desafío, la compañía ha puesto la innovación en el centro del negocio, desde una perspectiva transversal. “No hablamos solo de innovación respecto de las tecnologías, sino que también en materia de personas, relacionamiento con los territorios, la forma de pensar nuestros proyectos, la generación de valor para la sociedad, entre otros factores”, detalla Subiabre.

En este contexto, “en mayo de 2022 tuvimos el lanzamiento de los dos primeros camiones autónomos en Los Bronces, transformándola en una de las pocas operaciones del mundo con operación mixta, es decir, cuenta con camiones autónomos, gobernados por un sistema de gestión de flota (Front Runner), que utiliza una red Wifi para su funcionamiento; y por camiones controlados por operadores en cabina, en forma simultánea”, puntualiza Subiabre.

Este proyecto es parte del programa de modernización de la mina y partió en 2015 con teleperforadoras de producción (PV271), un bulldozer, cinco perforadoras autónomas y el primer Centro Integrado de Operación Remota (IROC) de la compañía, implementado para transitar de la operación tradicional a un verdadero entorno digital.

¿Qué proyectos relacionados con digitalización están desarrollando?

En 2021 inauguramos nuestro Centro Integrado de Operación Remota (IROC, por su sigla en inglés), que permite controlar Los Bronces en tiempo real y en forma integrada desde Santiago. Las instalaciones están ubicadas en las oficinas de la compañía en la comuna de Las Condes, y se han transformado en el cerebro de la operación, donde se materializa la integración de todos los proyectos de digitalización y de tecnología de control remoto.

En las operaciones hemos implementado antenas celulares 4G/5G y puntos de acceso WIFI, que habilitan el uso e integración de herramientas digitales, lo que ha facilitado a las personas a desarrollar su rol en la organización. Esto se complementa con la entrega de teléfonos inteligentes con datos ilimitados para que nuestros trabajadores puedan ocupar una serie de aplicaciones diseñadas para la gestión del negocio y que permiten mejorar su experiencia laboral.

¿Cómo ha impactado el uso de tecnologías en la productividad?

La implementación de la digitalización y el uso de nuevas tecnologías nos ha permitido avanzar en materia de calidad de vida de las personas, reducción de nuestra huella ambiental y, por supuesto, productividad. Uno de nuestros focos ha sido digitalizar las rutinas de trabajo, y si bien ha estado centrado en algunas áreas, hemos evidenciado que la digitalización ha avanzado de manera transversal en la compañía.

Hemos logrado que la tecnología y la innovación jueguen un rol clave en la forma cómo estamos cambiando la manera de hacer minería. Se ha fomentado un constante aprendizaje y desarrollo al sumar nuevas habilidades técnicas y digitales en nuestros equipos, potenciar la flexibilidad, aumentar la eficiencia, e incorporar talento diverso en la organización, destacando en especial el rol protagónico de las mujeres en estos procesos, con efectos directos sobre la productividad.

A su juicio, ¿qué tecnologías serán claves en los próximos años?

El uso del hidrógeno verde (H2V) como combustible será una de las claves para ayudar a la descarbonización del planeta y cumplir con las metas ambientales. Por ello, en Anglo American estamos decididos a impulsar su desarrollo. Nuestra meta es alcanzar la carbono neutralidad a 2040 en todas las operaciones de la compañía a nivel mundial y creemos que el H2V tendrá un rol fundamental para cumplir ese objetivo.

En julio recién pasado, dimos a conocer las principales conclusiones de un estudio impulsado por Anglo American, que se inició en abril y en el que participaron más de 60 entidades públicas, empresas y organismos técnicos, para analizar la factibilidad del desarrollo de un valle de Hidrógeno Verde (H2V) en la zona central del país. Los resultados fueron muy auspiciosos. Se detectó un total de ocho zonas con potencial de convertirse en polos de desarrollo de Hidrógeno Verde, que son Llay-Llay, Quintero, Pudahuel, San Antonio, Los Andes, Tiltil, Colina y Paine. Se trata de lugares que podrían complementar tanto producción como demanda de H2V. En total, el H2V podría habilitar inversiones por US$3.500 millones en la zona central, además de generar 10 mil puestos de trabajo.

Analizando un horizonte de diez años, la minería sería la industria que podría impulsar el desarrollo de este combustible, representando entre un 50% y un 70% de la demanda, liderando este desarrollo y cumpliendo un rol similar al que tuvo en la introducción de las energías renovables en Chile, a mediados de los años 2000.

Lo anterior se vincula con el primer prototipo de camión a hidrógeno verde en la minería desarrollado por la compañía.

En los últimos años, hemos dado pasos concretos para el desarrollo del H2V. En 2022, en Sudáfrica, estrenamos a nivel global el primer camión minero propulsado por la llamada “energía del futuro”, diseñado para su plena operación gracias a su sistema de propulsión híbrido de una batería de hidrógeno (H2) de 2 MW, generando más energía que su predecesor a diésel.

Con una capacidad de carga de 290 toneladas, el camión a hidrógeno verde nuGenTM es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado de producción, transporte y combustible de H2 Verde que alimentará a las operaciones en el futuro.

A nivel local, hace dos años implementamos la primera hidrogenera para vehículos cero carbono del país y para la minería en general, que dispensa hidrógeno verde gaseoso a una grúa horquilla, el cual se genera a partir del agua reutilizada proveniente del mismo proceso minero, desmineralizándola.

Recurso hídrico

Recientemente la compañía dio a conocer la tecnología de relaves de Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS) en El Soldado.

En abril de este año, presentamos la tecnología de relaves conocida como Apilamiento Hidráulico Deshidratado (HDS) en nuestra operación El Soldado, en la Región de Valparaíso. Esta innovación, pionera a nivel mundial, apunta a mejorar la recuperación del agua desde los relaves para su reutilización en el proceso minero y, además, da mayor compactación y estabilidad de la superficie y una más rápida remediación ambiental del terreno. Es un piloto que se está desarrollado en El Soldado, y se trata de la primera prueba industrial a nivel mundial. Desde su inicio, en agosto de 2022, ya cuenta con resultados preliminares en cuanto a recuperación de agua, que supera el 80%.

Este nuevo sistema, que cumplirá un papel importante en la transición hacia una minería más sostenible, utiliza arenas libres de finos derivadas de los propios estériles, generando una red de drenaje dentro de la misma instalación. Los relaves, en tanto, son depositados de acuerdo con una configuración estratégica que permite el drenaje natural desde los relaves almacenados, obteniéndose un resultado similar a los relaves filtrados en cuanto a seguridad.

Anglo American inició un camino de transformación de sus procesos para enfrentar los efectos del cambio climático. Entendemos que el cambio climático es el desafío más importante que hoy tiene la humanidad, y como compañía, hemos tomado decisiones firmes para adaptarnos a nuestro escenario.

Hemos desplegado un importante esfuerzo para recircular el agua en nuestros procesos. Gracias a ello, hoy Los Bronces recircula el 88% del agua de sus procesos. Además, estamos trabajando en un programa de eficiencia en Las Tórtolas y testeando nuevas tecnologías mineras en El Soldado para reducir aún más el consumo de agua. En El Soldado reutilizamos un 83% y en Fundición Chagres un 99%, lo que posiciona a estas operaciones dentro de las más eficientes en este ítem de toda la industria minera en Chile.

Para el mediano plazo, tenemos el compromiso a nivel mundial de reducir la extracción de agua fresca en zonas con escasez hídrica. En lo local, suscribimos un compromiso ante las Naciones Unidas para dejar de usar agua fresca en nuestros procesos mineros en Los Bronces a 2030.

Con este objetivo, estamos desarrollando nuestro Proyecto Hídrico Integrado, que no solo beneficiará a nuestra operación, sino que también proporcionará agua a comunidades vecinas afectadas por la escasez hídrica. Este proyecto contempla, en una primera fase, el suministro de 500 litros por segundo de agua desalinizada a partir de 2026, que nos permitirá abastecer a Los Bronces con agua que provendrá de una planta desalinizadora -de un tercero- actualmente en construcción, ubicada en Puchuncaví, y proveer cerca de la mitad de los requerimientos de agua de Los Bronces.

Noticias Relacionadas