Rodrigo Navia: “Altos costos energéticos moderarán dinamismo de la inversión este año”

27 febrero, 2013
Altos costos energéticos moderarán dinamismo de la inversión

Así los señaló el economista Rodrigo NaviaEl economista de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, proyecta un crecimiento económico para Chile cercano al 5%. Respecto a los combustibles, advierte que se trata de un fenómeno más que coyuntural.

—¿Qué espera para la actividad doméstica este año?

Considerando lo que ha sucedido en los últimos meses, proyecto un crecimiento que estará entre el 4,5% y 5% para 2013, con una perspectiva más cercana al límite superior.

—¿Qué tan relevante será el aporte del consumo privado a la expansión del PIB?

Será importante, aunque no tan dinámica como en 2012. A su vez, la inversión estuvo muy fuerte durante los años anteriores, por lo que ahora debería tener un ciclo de suavización en su desempeño; En especial, las iniciativas externas por el alto costo de la energía que se está produciendo a nivel del petróleo.

—¿Cuáles son los principales riesgos para Chile?

Son los externos, como la situación de Medio Oriente que genera un foco complejo en relación al crudo. Además, la coyuntura política en Europa, especialmente lo que está ocurriendo esta semana en Italia, produce signos de preocupación. Asimismo, la incertidumbre que han ocasionado las dudas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en relación a su política monetaria está generando ruido en las bolsas.

SIPCO

—¿Cómo evalúa el actual sistema para suavizar alzas en el valor de los combustibles (SIPCO)?

Los precios están reflejando que hay menor disponibilidad mundial de petróleo, y eso se refleja en el alza. Así, las amortiguaciones son razonables cuando se trata de fluctuaciones transitorias, pero en estos momentos atravesamos por una situación más que coyuntural de aumento en cotización del petróleo.

—¿Faltan medidas más de fondo, entonces?

Plantear como problema que el precio suba, es adoptar una posición valórica que no comparto: si algo es escaso siempre tiene que ascender. Tomar medidas para palear esto puede generar otro tipo de inconvenientes, por lo que hay que ser cuidadosos en cuanto a sus usos. Los sistemas que se han planteado ayudan a moderar en algo y creo que están dentro del marco factible.

—Pero parte relevante en el precio final de las bencinas lo explica el impuesto específico, ¿No le parece que podría haber un esfuerzo fiscal mayor?

No, porque en el contexto actual es un impuesto verde; reduce los efectos negativos que estamos generando con el hidrocarburo.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas