Rockwood por SQM: “Utilizaremos todos los recursos para responder cuestionamientos”

25 abril, 2016
carbonato-de-litio

carbonato-de-litio

Rockwood replicó a la intención de SQM de impugnar la RCA de un proyecto de litio.

Tranquilidad se respira al interior Rockwood ante la decisión de su mayor competidor, SQM, de impugar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), del proyecto que permite la expansión en la producción de litio de la firma de capitales estadounidenses.

“Estamos convencidos de la solidez técnica del modelo presentado a las autoridades y utilizaremos todos los argumentos y recursos disponibles para responder a cualquier cuestionamiento que se haga de una RCA que fue aprobada de forma unánime por las autoridades”, aseguraron desde la firma.

El directorio de SQM acordó en marzo interponer todos los recursos posibles para invalidar la RCA que obtuvo en enero pasado un proyecto de Rockwood, con el cual duplicará su producción anual hasta algo más de 40 mil toneladas de carbonato de litio, en el Salar de Atacama (ver recuadro).

La minera no metálica, controlada por Julio Ponce a través de las sociedades cascadas, tiene contemplado acudir ante la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Antofagasta, que entregó la RCA, y si procede, a la Contraloría General de la República.

Según fuentes de la industria, esta no es la primera vez que SQM intenta boicotear esta iniciativa. Desde que se ingresó el proyecto, en 2009, la compañía presentó recursos en todas las etapas de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental.

Sobre esta situación, Stephen Elgueta, gerente general de Rockwood, sostuvo, “seguiremos concentrados en hacer nuestro trabajo desde lo que entendemos deben ser las buenas prácticas de las empresas: ética de alto estándar, colaboración con los fines públicos, asociatividad con comunidades locales y responsabilidad con la gestión”.

El máximo ejecutivo de la compañía afirmó que el proyecto aprobado “se trata de un modelo de desarrollo de la industria que trasciende recursos para impugnar un permiso que fue evaluado y aprobado por unanimidad por las autoridades locales y que contó con el apoyo de las comunidades”.

Elgueta enfatizó que el permiso obtenido ante la CEA de Antofagasta se transformó en el registro hidrogeológico más actual que existe del Salar, constituyéndose en un nuevo estándar que tendrán las autoridades a la hora de evaluar los nuevos proyectos en la zona.

En este contexto, advirtió -con un guiño hacia SQM- que “mientras no entendamos que la única posibilidad que tiene Chile de mantener el liderazgo mundial en la industria del litio es la colaboración entre el Estado, los privados y las comunidades, lo que hacemos es fortalecer el desarrollo y avance de otros países con este recurso”.

Comisión por litio

En paralelo, Elgueta comentó la creación de la comisión investigadora de los diputados sobre el litio, que, entre otras cosas, revisará el contrato entre Corfo y Rockwood por la producción de litio en el Salar de Atacama.

“Nos parece una buena instancia para poder presentar el trabajo que hemos desarrollado los últimos 36 años y el modelo colaborativo que hemos propuesto para el desarrollo de esta nueva minería del litio”, aseveró.

Esta comisión se constituirá la próxima semana y citará a representantes de Corfo, Rockwood y SQM, entre otros actores de la industria local del mineral.

Fuente: La Tercera

Noticias Relacionadas