Rio Tinto y Vale aseguran que no hay señales de debilitamiento en la demanda de metales

30 marzo, 2012
aluminio

30-03-2012 La Tercera – Noticias
Los jefes financieros de ambas empresas señalaron que la demanda de sus minerales y metales era robusta, y que se mantendría así a largo plazo, incluso en caso de un aterrizaje forzoso para la economía de China

Ejecutivos de los gigantes mineros Rio Tinto y Vale dijeron que sus carteras de pedidos estaban completas y no mostraban señales de un debilitamiento, a pesar de que los suministros enfrentan cada vez más problemas para satisfacer la demanda.

En entrevistas esta semana en el Foro de Minería de Reuters, los jefes financieros de ambas empresas señalaron que la demanda de sus minerales y metales era robusta, y que se mantendría así a largo plazo, incluso en caso de un aterrizaje forzoso para la economía de China.

“No creo que tengamos un problema con los pedidos en ninguna área, sin duda que no en el cobre,” apuntó el presidente financiero de Rio Tinto, Guy Elliott.

Los precios del aluminio presentan el desafío más importante, con niveles de existencias elevados y un exceso de capacidad, dijo el ejecutivo, pero agregó que “los pedidos de aluminio siguen estando.”

Los recortes esperados en parte de los 5,7 millones de toneladas de capacidad anual en China no se han materializado todavía, afirmó Elliott.

El presidente financiero de Vale, Tito Martins, sostuvo que la demanda de níquel, cobre y mineral de hierro en los primeros tres meses del año fue más alta que en el 2011.

“No percibimos cambios en los últimos dos meses. La demanda ha sido más fuerte que en el último trimestre del 2011,” dijo Martins.

“Cada buque de mineral de hierro cargado en Brasil se vendió o al mundo occidental o al mundo oriental,” agregó.

Con una demanda de metales asiática y especialmente china que se mantendría fuerte por muchos años, los ejecutivos dijeron que los precios habían visto un cambio estructural a niveles más altos y que se mantendrían así durante años.

Noticias Relacionadas