Ricardo Díaz Cortés, gobernador regional de Antofagasta: “Buscamos sentar las bases para atraer inversión para el desarrollo del H2V”

13 septiembre, 2023
Entrevista Gobernador_foto 001

La autoridad, que antes de asumir como gobernador se desempeñó como académico, consejero regional y director de la Escuela D-66 República de Italia de Antofagasta; ganó notoriedad luego que el Gobierno lo integrara al Comité Estratégico de Hidrógeno Verde, en el que ha puesto foco en darle prioridad a los talentos locales.

Por Cristián Venegas
____________________

El profesor de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica (PUC), magíster en Educación y ambientalista nacido en el ex campamento de Chuquicamata, Ricardo Díaz (IND), es el primer gobernador electo de la Región de Antofagasta. Posición que asumió en julio de 2021 y en la que ha desempeñado un rol muy activo favoreciendo el diálogo de las principales industrias de la zona -la gran minería y el sector de las energías renovables- con la ciudadanía.

Región donde se han multiplicado los esfuerzos en materia de investigación y desarrollo, y que se apresta además a liderar la naciente industria del hidrógeno verde, por eso no es de extrañar que Díaz haya sido considerado entre los 10 integrantes del Comité Estratégico que elabora la ruta 2023-2030 del H2V.

¿Cuál es el principal desafío que tiene como gobernador en una región marcadamente minera como la de Antofagasta?

Cuando asumimos el Gobierno Regional entendimos que la región tiene una vocación minera que es innegable y lo que planteamos, es cómo podemos asegurar mayor presencia de la minería en los distintos territorios, de tal manera que puedan fortalecerse y en tal sentido lo que hemos ido trabajando con cada una de las compañías, a través de la construcción de una Estrategia Regional de la Minería, en cómo generamos la posibilidad de que la gran minería permita el desarrollo de otro tipo de industrias.

Es ahí donde hemos estado trabajando: el desarrollo del hidrógeno verde, ver cómo podemos mejorar el Instituto del Litio para ofrecer mejores capacidades, cómo fortalecer la acción del Estado para poder responder, de una manera mucho más rigurosa y rápida, a las demandas de la industria y también a las demandas territoriales. Trabajamos en generar una vinculación efectivamente virtuosa entre el mundo minero y la ciudadanía.

En ese contexto, ¿el que distintos institutos tecnológicos tengan base en la Región de Antofagasta es una respuesta a esa inquietud?

Así es, de hecho existen tres institutos que se van a instalar en la región y no es una posibilidad sino que es un hecho: el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL) en la provincia de Antofagasta, que buscará mejorar los sistemas de producción de energía y el desarrollo de nuevos combustibles como el hidrógeno verde; el Instituto del Litio y Salares que se instalará en la provincia de El Loa, que buscará agregar valor a la producción del litio, mejorar la capacidad, pero también irá evaluando el impacto de esta industria en los ecosistemas de los salares, buscando formas de protección de los más frágiles.

También tenemos el Centro Aeroespacial, que busca aumentar la capacidad de desarrollo ingenieril en la región, sobre todo en el área del manejo de informática. Ese centro va a necesitar el desarrollo de inteligencia artificial, big data, mejoras de la información, de manera que también puede desarrollar un servicio a los grandes negocios que van a estar en nuestra región.

Usted integra el Comité Estratégico de Hidrógeno Verde ¿Cómo avanza el diseño de la hoja ruta de esa política?

Lo que estamos viendo ahí es cómo establecer los criterios para ir impulsando esta industria y en tal sentido, lo que se busca es sentar las bases para que podamos atraer inversión para su desarrollo, que podamos formar los profesionales que requiere y que también nos aseguremos del impacto que va a tener en el desarrollo de los territorios, porque nadie quiere que se repita la experiencia que hemos tenido con otros tipos de procesos en nuestra región, donde se trabaja con mucha gente conmutada, que va y viene sin agregar valor a la región.

Aquí se requiere que la región tenga la capacidad de potenciarse y que toda esta gran industria se genere y crezca con talento local y eso es lo que, por lo menos nosotros con el gobernador de Magallanes, hemos impulsado: proteger el capital humano que hay en nuestras regiones, como la posibilidad de formación de nuevos profesionales para esta nueva industria.

Contingencia minera

¿Qué le pareció la salida de Marcela Hernando del ministerio de Minería?

Fue una sorpresa el cambio, porque en verdad la ex ministra Marcela Hernando estuvo trabajando en las líneas que le había planteado el Gobierno, la vi muy comprometida con el desarrollo de la política del litio, por eso me llamó mucho la atención ese cambio. Sin embargo, Aurora Williams tiene la expertise y el conocimiento para ser una gran ministra de Minería, ella puede dar ciertas certezas para que esta política se pueda generar y desarrollar con tranquilidad, siempre escuchando el sentir de la comunidad, creo que hay una buena posibilidad de desarrollo con la ministra Williams y lo que puede hacer en minería.

El royalty minero fue promulgado y ahora el desafío es de las regiones, en el sentido de tener proyectos susceptibles de ser financiados y administrar los recursos con probidad.

El royalty tiene dos aspectos positivos: por un lado, fija un marco de acción de reglas claras para que la inversión se instale en el país, de hecho, acabamos de estar con la primera plana de Minera Escondida en Australia y ellos nos confirman que invertirán US$10 mil millones en nuestra región y que apuntan, precisamente, a mantener la capacidad de trabajo de esa compañía.

Por otra parte, el royalty también significa mayores recursos para las comunidades a través de los municipios y el Gobierno Regional, y ahí nosotros creemos que las medidas que internamente hemos establecido, de mayor control, de mayor fiscalización, de mayor seguimiento del gasto de todas las inversiones que hacemos, ayuda a que tengamos esa mirada de trabajar en pos del bien común de la región.

La nueva Estrategia de Fundiciones y Refinerías menciona a la Región de Antofagasta como el mejor lugar para instalar una planta por su disponibilidad de concentrado de cobre ¿Cómo evalúa esa posibilidad?

Hoy en día existe tecnología, como se ve en algunas capitales de Europa donde hay fundiciones con cero emisiones, que hacen todo un trabajo cuidando el medio ambiente, y creo que siempre tenemos que apuntar a estándares internacionales y si se va a instalar este tipo de tecnologías que se haga con el más alto nivel de calidad.

En ese sentido, hemos estado conversando con Codelco y Bienes Nacionales para buscar e instalar este tipo de tecnología, pero que también signifique empleo regional y ahí mi apuesta es que en la zona de Barriles se pudiera instalar, permitiendo dar empleo a Tocopilla, aunque resguardando que no se contamine, con estándares mucho más exigentes a los que tenemos actualmente.

Noticias Relacionadas