Reparación de ducto en Los Pelambres se extenderá por restricciones de acceso

15 junio, 2022
pelambres_ampliación_001

Foto: Minera Los Pelambres

Antofagasta Minerals inició reparaciones y espera que la operación se reanude completamente a fines de junio. Producción anual de cobre del grupo estaría en el extremo inferior del rango guía original de 660 a 690 mil toneladas.

Una actualización respecto al incidente reportado el 7 de junio en Los Pelambres en Los Pelambres fue informado la madrugada de este miércoles por Antofagasta Minerals. Esto, luego de que el brazo minero del grupo Luksic detectara una fuga en el ducto subterráneo que trasporta el concentrado desde la planta concentradora hasta el puerto de Los Vilos.

En un nuevo escrito, la minera detalló que se han iniciado las reparaciones, pero persisten algunas restricciones de acceso que prolongarán el tiempo requerido para culminar el trabajo programado.

Según enfatizó la firma, “el compromiso con las autoridades y las comunidades continúa, con el objetivo de eliminar estas restricciones de acceso vial restantes”.

De esta manera, dado el trabajo de reparación pendiente y las pruebas requeridas para un reinicio seguro, que incluye trabajar con el regulador local correspondiente, se espera que la operación se reanude a fines de junio.

En cuanto a lo que ha sucedido durante el cierre, la minera explicó que la planta de procesamiento ha estado operando a tasas más bajas de rendimiento, con concentrados almacenados en la planta. Según explicó, estos serán trasladados al puerto entre julio y octubre utilizando la capacidad sobrante de la estructura en cuestión.

Así, se sincera que a la fecha se espera que la producción anula de cobre del grupo se encuentre en el extremo inferior del rango guía original de 660 a 690 mil toneladas. En esa línea, se entregará una actualización adicional sobre el impacto de la fuga en el informe de producción del segundo trimestre de la compañía el próximo 20 de julio.

Asimismo, dijeron que no esperan que sea significativo el gasto total para reparar la estructura y devolverla a sus operaciones.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas