René Muga: “El sector eléctrico es abierto y competitivo”

20 noviembre, 2012
.

20-11-2012 La Tercera – Noticias
Asociación de Generadoras reconoce que hay problemas de precios en el sistema y que esto ha afectado negociaciones con mineras

Una fuerte defensa de los grados de competitividad y la posibilidad de entrada de actores al sector eléctrico realizó René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras, gremio que agrupa a las principales empresas del sector.

El fin de semana, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló la falta de competencia en el sector eléctrico, que se requieren precios más bajos y que la situación actual afecta a todo el país y no sólo a las mineras.

Muga aseguró que cualquier interesado puede ingresar al sector, aunque estimó que las trabas que enfrentan los proyectos -judicialización, demora en entrega de permisos, conflictos con comunidades, etc.- inhiben la llegada de nuevos inversionistas. “Este es un sector de libre entrada. Es abierto y competitivo. Hay actores nuevos y otros que están aumentando su capacidad de manera interesante”, dijo.

Agregó que son las trabas las que han afectado a proyectos como Castilla o Energía Austral, las que impiden una mayor diversificación, aunque aclaró que en el país operan unas 60 generadoras de distinto tamaño.

Asimismo, señaló que los altos precios de la energía tienen que ver con este fenómeno. “Los precios altos no son una consecuencia del número de actores, sino de las trabas crecientes que están encontrando proyectos para poder ingresar al mercado. Ese es el problema que debemos resolver”, dijo.

Villarino señaló que las eléctricas debían entender que con la minería deben tener una relación de largo plazo, y hacer esfuerzos para bajar los precios. En este sentido, indicó que las generadoras tampoco están conformes con el actual escenario. “Las mineras tiene que entender y reconocer las características y circunstancias propias que enfrentan los generadores en el mercado. Nadie está contento ni tranquilo. El gran desafío que tenemos es generar energía en mayor cantidad y de manera competitiva. Es injusto decir que no estemos poniendo todo de nuestra parte para resolver problemas que afectan a los proyectos”, dijo.

Respecto de las críticas del gremio minero a la forma como han enfrentado los proyectos de HidroAysén o Castilla, René Muga reconoció que los grupos opositores han ganado un espacio importante en la agenda pública. Aclaró que la labor del gremio era lograr un debate sobre política energética con una mayor cantidad de argumentos, y no una “guerra comunicacional (…). El movimiento ambientalista lleva mucho tiempo. Hemos reconocido la necesidad de aportar elementos que no tienen que ver con una campaña comunicacional, sino en cómo hacemos que el debate aborde los problemas y se resuelvan”, dijo.

Noticias Relacionadas