Relaves mineros: La apuesta pionera de Anglo American

3 diciembre, 2021
Relaves mineros_foto_001

La compañía incorporará tecnología capaz de mejorar la eficiencia en el manejo del recurso hídrico e incrementar la compactación de los relaves en menor tiempo. El mecanismo adoptado ya ha sido utilizado con éxito en países como Australia y Brasil.

Por Camila Morales
Revista NME

Los relaves mineros se han transformado en uno de los desafíos más importantes del sector en los últimos años. Su aumento exponencial y la creciente preocupación de la sociedad por el medio ambiente y la sustentabilidad; han repercutido en las nuevas maneras de abordar esta problemática para la industria a nivel mundial.

Para hacer frente a este desafío, y en medio de un escenario donde las nuevas tecnologías tienen cada vez más protagonismo, Anglo American apostó por un nuevo mecanismo. Se trata de la incorporación del primer equipo Mud Master en Chile, que permite acelerar el proceso de compactación de los relaves de forma mecánica y mejorar así la eficiencia en el manejo del agua desde los relaves.

El equipo ya se encuentra operativo en el tranque de relaves Las Tórtolas y es parte de un proyecto piloto desarrollado en alianza con el Centro Nacional de Pilotaje para la Minería, el cual tendrá una duración aproximada de 12 meses y cubrirá un área de prueba inicial de 300 hectáreas al interior de la cubeta del tranque que posee a la fecha una extensión superficial de 1000 hectáreas.

Rodrigo Subiabre, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American, explica que “al incorporar el equipo Mud Master, podremos mejorar la eficiencia en el manejo del agua, incrementando los indicadores de recirculación y acelerando la consolidación de los relaves de forma mecánica, lo que trae como beneficio adicional mejorar la capacidad de embalse del depósito”.

Además, agrega que con esta aplicación esperan recuperar un 30% del agua contenida en las capas superficiales de los relaves depositados, lo que es un dato relevante, tomando en cuenta que en las operaciones mineras el agua utilizada en los procesos finalmente llega como relave a los depósitos.

Por otra parte, el ejecutivo destaca que el uso de esta tecnología no altera la infraestructura de los tranques de relaves, mejorando la estabilidad, entregando seguridad operacional y dando la posibilidad de preparar el material depositado en el tranque para usos distintos a la actividad minera en un futuro.

“Este proyecto se suma a otras iniciativas, en donde buscamos re-imaginar la minería para hacerla más segura, más precisa y más sustentable, reduciendo de manera significativa y progresiva nuestra huella ambiental”, agregó Rodrigo Subiabre.

Retos y alcances

Tomando en cuenta que esta medida es pionera en el país, surgen inquietudes sobre su implementación. “Aún cuando es una tecnología ya utilizada en otros lugares, este es el primer equipo en llegar a Chile y eso implica distintas acciones y procesos de logística y operatividad necesarios de implementar antes de su llegada al país”, comenta el ejecutivo.

Respecto a las proyecciones de la iniciativa, desde Anglo American señalan que las posibilidades de que se pueda ampliar su uso a otros tranques de relaves, se verá en función de los resultados esperados al final del piloto. Ya con esa información en mano, se evaluará su implementación potencial en otros tranques de la compañía.

Cabe destacar que la incorporación del Mud Master es parte del primer eje de la Estrategia de Gestión Hídrica: Nueva tecnología para una mayor eficiencia en el consumo de agua de la firma.

El vicepresidente de Tecnología e Innovación de Anglo American indica que dentro de este mismo pilar destaca el sistema de recirculación de agua, el cual permite reúsar más del 80% del recurso que utilizan en el proceso minero, y la instalación de la primera planta solar flotante sobre un depósito de relaves, la cual reduce en un 80% la evaporación del agua del área que cubre.

“Nos encontramos desarrollando distintas iniciativas, y seguiremos buscando opciones que nos permitan eficientar el uso del recurso hídrico, de manera de seguir reduciendo la extracción de agua fresca”, destaca el ejecutivo de la compañía.

Noticias Relacionadas